La NASA y SpaceX retrasaron el lanzamiento de la misión Crew-9 hasta el sábado 28 de septiembre como consecuencia de las malas condiciones climáticas en la región de Florida.
Según la NASA, “aunque la tormenta tropical Helene se está moviendo a través del Golfo de México y se espera que impacte en el Panhandle de Florida, el sistema de tormentas es lo suficientemente grande como para que se esperen fuertes vientos y lluvias en las regiones de Cabo Cañaveral y Merritt Island en la costa este de Florida”.
Por ello, Crew-9 no despegará, desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, antes de la 1:17 p.m. EDT del sábado.
Una “atípica” misión
Cabe recordar que, en general, las misiones Crew hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) están formadas por cuatro astronautas.
Sin embargo, en esta oportunidad solo contará con dos: el astronauta de la NASA Nick Hague y el cosmonauta de Roscosmos Aleksandr Gorbunov.
Esto se debe a que, en un principio, Crew-9 se lanzaría el 18 de agosto, pero se retrasó un mes para dedicar más tiempo a analizar los problemas de la cápsula Starliner de Boeing que estaba acoplada a la EEI.
En este sentido, al decidir que Starliner no estaba en condiciones de traer a los astronautas Butch Wilmore y Suni Williamsa la Tierra, se decidió que vuelvan en febrero de 2025 en Crew-9, lo que obligó a la agencia espacial estadounidense a reducir la tripulación de esta misión.
Por su parte, la cápsula Starliner regresó a la Tierra sin tripulación a principios de septiembre.
Durante su estadía de cinco meses en la EEI, Hague y Gorbunov llevarán a cabo más de 200 experimentos científicos y demostraciones tecnológicas para prepararse para la exploración humana más allá de la órbita terrestre baja y para beneficiar a la humanidad en la Tierra.
Según SpaceX, “la nave espacial Crew Dragon que apoya esta misión voló previamente las misiones Crew-4, Ax-2 y Ax-3 hacia y desde la Estación Espacial Internacional”.
“Tras la separación de etapas, la primera del Falcon 9 aterrizará en la Zona de Aterrizaje 1 (LZ-1) en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral”, agregó la empresa.
Tal vez te interese: La NASA reduce la tripulación de Crew-9 para traer de regreso a los astronautas de Starliner