adplus-dvertising

El cosmonauta ruso Oleg Kononenko se convirtió el domingo en la persona que más tiempo ha pasado en el espacio exterior tras superar a su compatriota Gennady Padalka, que registró más de 878 días en órbita.

Específicamente, Kononenko estableció el récord a las 08:30 GMT del domingo 4 de febrero. Sin embargo, este se seguirá ampliando ya que el astronauta ruso permanecerá varios meses más en el especio y a finales de septiembre habrá superado los 1.110 días.

“Vuelo al espacio para hacer lo que más me gusta, no para batir récords”, dijo Kononenko en una entrevista desde la Estación Espacial Internacional.

“Estoy orgulloso de todos mis logros, pero lo estoy aún más de que el récord de duración total de la estancia humana en el espacio todavía lo ostenta un cosmonauta ruso”, agregó, en un claro mensaje para Occidente.

El jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Yuri Borisov, junto a Oleg Kononenko, que embarca en la nave Soyuz MS-24, el 15 de septiembre de 2023.

El cosmonauta, de 59 años, le arrebató el primer puesto a Padalka, quien acumuló un total de 878 días, 11 horas, 29 minutos y 48 segundos en el espacio.

Kononenko explicó que hacía ejercicio regularmente para contrarrestar los efectos físicos de la “insidiosa” ingravidez, pero que fue al regresar a la Tierra cuando se dio cuenta de cuánta vida se había perdido.

“No me siento privado ni aislado. Sólo al regresar a casa me doy cuenta de que durante cientos de días en mi ausencia los niños han estado creciendo sin un papá”, agregó.

Además, dijo que los cosmonautas ahora pueden utilizar videollamadas y mensajes para mantenerse en contacto con sus familiares, pero prepararse para cada nuevo vuelo espacial se vuelve más difícil debido a los avances tecnológicos.

“La profesión de cosmonauta se está volviendo más complicada. Los sistemas y los experimentos se están volviendo más complicados. Repito, la preparación no es más fácil”, sentenció.

Kononenko realizó su primer vuelo espacial en 2008, mientras que su actual viaje a la Estación Espacial Internacional inició en septiembre del 2023 en una nave Soyuz MS-24.

Tal vez te interese: Rusia enviará astronautas a la Luna en 2031

Deja un comentario