La NASA le acaba de dar un duro golpe a Boeing al recortar el número de misiones tripuladas que se realizarán con la cápsula Starliner.

La agencia espacial confirmó que la próxima misión de la nave a la Estación Espacial Internacional volará sin tripulación. Esto último es consecuencia directa del incidente más reciente durante el primer vuelo de prueba tripulado de Starliner en 2024.

La cápsula transportaba a los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams. Sin embargo, aunque los astronautas llegaron sanos y salvos a la estación, varios propulsores de Starliner se apagaron. Por ello, Wilmore y Williams quedaron varios meses varados en el espacio.

Starliner

¿Cuál es el futuro de Starliner?

El contrato de Boeing bajo el Programa de Tripulación Comercial de la NASA, anteriormente valorado en US$ 4.500 millones, contemplaba seis vuelos operativos post-certificación que transportarían astronautas hacia y desde la EEI.

Pero la última modificación reduce el número de vuelos del Starliner a cuatro, incluyendo hasta tres vuelos de astronautas y un vuelo no tripulado en abril del próximo año. Sin embargo, la agencia indicó que dos vuelos adicionales son opcionales.

Estas modificaciones redujeron el valor del contrato de Boeing en 768 millones de dólares, hasta US$ 3.732 mil millones. La NASA ya ha pagado 2.200 millones de dólares del contrato.

“La seguridad sigue siendo nuestra máxima prioridad mientras nos centramos en la misión Starliner-1. Esta incorpora nuestros hallazgos y aprendizajes de pruebas de vuelo anteriores este otoño”, dijo la portavoz de Boeing.

Por su parte, Steve Stich, gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, dijo que “la agencia y Boeing continúan probando rigurosamente el sistema de propulsión Starliner en preparación para dos posibles vuelos el próximo año”.

“Esta modificación permite a la NASA y Boeing centrarse en certificar de forma segura el sistema en 2026, ejecutar la primera rotación de tripulación de Starliner cuando esté lista y alinear nuestra planificación de vuelos para futuras misiones Starliner según las necesidades operativas de la estación hasta 2030”, agregó.

Así, la próxima misión, prevista para abril de 2026, conocida como Starliner-1, entregará carga a la EEI en lugar de astronautas.

Tal vez te interese: Boeing enfrenta nuevas pérdidas millonarias en el programa Starliner

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí