El jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitry Bakanov, llegó recientemente a Houston para conversar con el jefe interino de la NASA, Sean Duffy. Esta será la primera reunión en persona a nivel de jefes de las agencias desde 2018.

Bakanov, jefe de Roscosmos desde febrero, y Duffy, secretario de Transporte de Estados Unidos y jefe interino de la NASA, se reunirán el 31 de julio.

“Las partes planean discutir proyectos conjuntos en curso”, informó Roscosmos.

Cabe recordar que, desde que Rusia invadió Ucrania, las relaciones entre Washington y Moscú se han deteriorado considerablemente. Sin embargo, el programa espacial es uno de los pocos proyectos internacionales en los que Estados Unidos y Rusia aún cooperan estrechamente.

“Planeamos discutir la continuación del programa de vuelos cruzados, la extensión de la vida operativa de la Estación Espacial Internacional y sobre la futura desorbitación segura y la eliminación controlada en el océano de la estación”, dijo Bakanov.

Cooperación en ascenso

Bakanov se reunió con el administrador asociado de operaciones espaciales de la NASA, Ken Bowersox, en abril en el cosmódromo de Baikonur operado por Rusia en Kazajstán.

Pero la última reunión entre los jefes de Roscosmos y la NASA tuvo lugar en octubre de 2018, cuando Dmitry Rogozin, entonces director general de Roscosmos, se reunió en persona con el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, también en el cosmódromo de Baikonur.

El acercamiento entre ambas partes es resultado directo del giro de 180° de Donald Trump respecto a su predecesor Joe Biden. Mientras que este último se mostró como un fiel aliado de Ucrania, Trump se ha acercado considerablemente a Moscú con el objetivo de ponerle fin a la guerra que ya lleva más de tres años.

Tal vez te interese: A 50 años del apretón de manos “espacial” que cambió la historia de la Guerra Fría

Deja un comentario