• Equipo Editorial
  • Boletín Semanal
  • Contacto
  • Cursos
  • Publicidad
  • Store
jueves, junio 4, 2026
Espacio Tech
  • Revistas
  • Exploración
  • Espacial
  • Tecnología
  • Exclusivo
  • EM
  • ZM
  • EE
Sin resultados
Ver todos los resultados
Espacio Tech
  • Revistas
  • Exploración
  • Espacial
  • Tecnología
  • Exclusivo
  • EM
  • ZM
  • EE
Sin resultados
Ver todos los resultados
Espacio Tech
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Espacio Tech

A 50 años del apretón de manos “espacial” que cambió la historia de la Guerra Fría

Redacción Espacio Tech Por Redacción Espacio Tech
31 enero, 2026
en Espacio Tech
Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
0
Comparte en FacebookComparte en TwitterCompartilo en Whatsapp
+ AGREGANOS COMO FAVORITOS EN Google ¿Por qué añadirnos? Recibe lo ultimo de Espacio Tech en tu feed de Google.

Durante toda la Guerra Fría, las tensiones entre EE.UU. y la Unión Soviética siempre estuvieron latentes. Pero lo sorprendente (y paradójico) fue que tuvieron que ir al espacio para estar más cerca que nunca.

Un 17 de julio, pero de 1975, dos naves especiales, lanzadas por Washington y Moscú respectivamente, se acoplaron juntas en órbita por primera vez.

Te puede interesar

Argentina y EE.UU. impulsan en Buenos Aires una agenda regional para reactores modulares

RA-1, el primer reactor nuclear operativo de Argentina y América Latina

Los lanzamientos espaciales más importantes de 2026 que llevaron carga de América Latina

“¡Soyuz y Apolo se están dando la mano ahora!”, confirmaba la NASA. Acto seguido, tres astronautas estadounidenses y dos cosmonautas rusos se reunieron durante unos dos días en operaciones conjuntas en el espacio.

“¡Me alegro mucho de verte!”, exclamó Alexei Leonov, comandante del lado de la Soyuz del Proyecto de Pruebas Apolo-Soyuz (ASTP, o Soyuz-Apollo de Vuelo Experimental en la Unión Soviética), después de que se abriera la escotilla entre su nave espacial y el adaptador de acoplamiento.

“¡Muy feliz, amigo mío!”, respondió el comandante estadounidense Thomas Stafford. Y en ese momento fue cuando los rivales de la Guerra Fría y competidores de la carrera espacial se dieron la mano.

Minutos después, el resto de la tripulación, el cosmonauta Valery Kubasov y los astronautas Vance Brand y Donald “Deke” Slayton, se unieron a los saludos.

“Su vuelo es un evento trascendental y un gran logro, no solo para ustedes cinco, sino también para los miles de científicos y técnicos estadounidenses y soviéticos que han trabajado juntos durante tres años para garantizar el éxito de este experimento tan histórico y muy exitoso en cooperación internacional”, dijo el presidente de Estados Unidos, Gerald Ford, durante una llamada al espacio desde la Casa Blanca.

A la izquierda, la nave espacial Soyuz del Proyecto de Pruebas Apolo-Soyuz (ASTP) vista desde el módulo de mando Apolo. A la derecha, el módulo de mando ASTP Apolo y el adaptador de acoplamiento vistos desde la Soyuz.

La hora de los regalos

Para conmemorar la ocasión, los miembros de la tripulación intercambiaron regalos. Por un lado, se diseñaron placas en mitades, para que una mitad pudiera lanzarse en el Apolo y la otra en la Soyuz. Y luego se volvieron a ensamblar en el espacio.

La tripulación también firmó documentos formales, conocidos como la “Carta Magna del Espacio”, que certificaban que se trataba del primer acoplamiento espacial internacional

Además, los comandantes intercambiaron pequeñas banderas de sus respectivos países y semillas de árboles para ser plantadas más tarde en sus naciones.

La tripulación de la Soyuz también se lanzó con una bandera de las Naciones Unidas, que la tripulación estadounidense luego trajo a la Tierra y que se exhibe hoy en la sede de la ONU en Nueva York.

Leonov (a la izquierda) y Stafford sostienen una placa que volvieron a ensamblar en el espacio.

Cooperación espacial

Los cinco miembros de la tripulación se turnaron para recorrer las naves espaciales de los demás y se reunieron para comer juntos. “La mejor parte de una buena cena no es lo que comes, sino con quién comes”, dijo Leonov, durante una conferencia de prensa televisada durante el vuelo.

Luego, las tripulaciones de EE.UU. y la URSS regresaron a sus respectivas naves espaciales para dormir, aunque trabajaron como un solo equipo mientras sus vehículos estuvieran conectados.

Después de 44 horas, 2 minutos y 51 segundos, el módulo de comando Apolo se desacopló de la Soyuz. Como estaba planeado, creó un eclipse solar artificial para que los cosmonautas lo fotografiaran.

Finalmente, los estadounidense se acercaron y se acopló con la Soyuz durante 2 horas, 52 minutos y 33 segundos más antes de que las dos tripulaciones se despidieran y se separaran.

Leonov y Kubasov regresaron a la Tierra el 21 de julio, aterrizando en la estepa de Kazajistán. Por su parte, Stafford, Brand y Slayton permanecieron en órbita durante otros tres días, amerizando en el Océano Pacífico el 24 de julio de 1975.

Tal vez te interese: Tras su cruce con Trump, ¿Musk se va a Marte con Rusia?

Etiquetas: ApoloEfeméridesEstados UnidosNASASoyuzUnión Soviética
Redacción Espacio Tech

Redacción Espacio Tech

Redacción Espacio Tech es el equipo de periodistas y especialistas del portal, enfocado en tecnología, innovación, ciberseguridad y sector espacial, con énfasis en el cruce entre desarrollo tecnológico, defensa y seguridad.

Noticias relacionadas

Argentina y Estados Unidos impulsan en Buenos Aires una agenda regional para pequeños reactores modulares (SMR).

Argentina y EE.UU. impulsan en Buenos Aires una agenda regional para reactores modulares

Por Redacción Espacio Tech
4 junio, 2026
0

Argentina y Estados Unidos coorganizan en Buenos Aires el cuarto taller regional anual para América Latina y el Caribe del...

El RA-1 Enrico Fermi fue el primer reactor nuclear de la Argentina y el primero en operar en América Latina.

RA-1, el primer reactor nuclear operativo de Argentina y América Latina

Por Redacción Espacio Tech
4 junio, 2026
0

El RA-1 Enrico Fermi fue el primer reactor nuclear de la Argentina y el primero en operar en América Latina....

La misión compartida Transporter-16 de SpaceX despegó desde Vanderverg, California, con un paquete de cargas útiles.

Los lanzamientos espaciales más importantes de 2026 que llevaron carga de América Latina

Por Sofía Arocena
4 junio, 2026
0

Este 2026, se viene viendo una imagen clara del sector espacial de América Latina: los paises latinoamericanos ya no quieren...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leidas

El satélite argentino ATENEA que viajó a bordo de Artemisa II ya envía datos a estaciones en Tierra. pequeños satélites Argentina

¿Por qué el CubeSat ATENEA que viajó a bordo de Artemis II fue tan importante para la ciencia espacial argentina?

3 junio, 2026
Imagen del cohete reutilizable Starship de SpaceX.

El Starship de SpaceX cambiará el costo del acceso al espacio: ¿qué impacto tendrá en los lanzadores europeos y chinos?

3 junio, 2026

¿Por qué Argentina tiene una de las capacidades más avanzadas de América Latina para ensayar satélites en tierra?

3 junio, 2026

El astronauta estadounidense que salió por primera vez al vacío y ayudó a preparar el camino hacia la era Apolo

3 junio, 2026
Argentina 2035: un estudio advierte que el país necesita una estrategia nacional de Inteligencia Artificial para no quedar rezagado en la región

Un estudio argentino afirma que el país necesita una estrategia de IA para no quedar rezagado

3 junio, 2026

Lo último

Argentina y Estados Unidos impulsan en Buenos Aires una agenda regional para pequeños reactores modulares (SMR).

Argentina y EE.UU. impulsan en Buenos Aires una agenda regional para reactores modulares

4 junio, 2026
El RA-1 Enrico Fermi fue el primer reactor nuclear de la Argentina y el primero en operar en América Latina.

RA-1, el primer reactor nuclear operativo de Argentina y América Latina

4 junio, 2026
La misión compartida Transporter-16 de SpaceX despegó desde Vanderverg, California, con un paquete de cargas útiles.

Los lanzamientos espaciales más importantes de 2026 que llevaron carga de América Latina

4 junio, 2026
Javier Milei

Milei invita a “liberar” la inteligencia artificial y propone crear empresas no humanas en la Argentina

4 junio, 2026
Este junio volará el avión supersónico X-59 de la NASA que unirá Nueva York y Londres en 3 horas.

Este junio volará el avión supersónico X-59 de la NASA que unirá Nueva York y Londres en 3 horas

4 junio, 2026
Espacio Tech

© Espacio Tech© es una marca Blue Field Media. Todos los derechos reservados. Registro DNDA 02986459.

Sobre Nosotros

  • Equipo editorial
  • Contacto
  • Política ética y principios editoriales
  • Términos y Condiciones
  • Política de privacidad

Seguinos

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Store
  • Campus Virtual
  • Espacio Tech
  • Argentina
  • Equipo editorial
  • Contacto
  • Boletines
  • Zona Militar
  • Escenario Mundial
  • El Estratégico
  • Stratbridge
  • Editorial BFM

© Espacio Tech© es una marca Blue Field Media. Todos los derechos reservados. Registro DNDA 02986459.