• Equipo Editorial
  • Boletín Semanal
  • Contacto
  • Cursos
  • Publicidad
  • Store
jueves, junio 4, 2026
Espacio Tech
  • Revistas
  • Exploración
  • Espacial
  • Tecnología
  • Exclusivo
  • EM
  • ZM
  • EE
Sin resultados
Ver todos los resultados
Espacio Tech
  • Revistas
  • Exploración
  • Espacial
  • Tecnología
  • Exclusivo
  • EM
  • ZM
  • EE
Sin resultados
Ver todos los resultados
Espacio Tech
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Exploración Espacial Astronomía y astrofísica

¿Es el fin de la energía oscura tal como la conocemos?

Melina Blanco Por Melina Blanco
31 enero, 2026
en Astronomía y astrofísica, Exploración Espacial
Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
1
Comparte en FacebookComparte en TwitterCompartilo en Whatsapp
+ AGREGANOS COMO FAVORITOS EN Google ¿Por qué añadirnos? Recibe lo ultimo de Espacio Tech en tu feed de Google.

Desde fines del siglo XX, la cosmología ha convivido con un gran misterio: la energía oscura, ese “algo” que hace que el universo se expanda cada vez más rápido. Hasta ahora, la explicación más aceptada era que esta energía era constante, una idea conocida como la constante cosmológica (Λ), propuesta por Albert Einstein. Pero eso podría estar cambiando.

Hace un año, el equipo internacional del Dark Energy Spectroscopic Instrument (DESI) anunció algo sorprendente: encontraron señales de que la energía oscura no es constante, sino que está cambiando con el tiempo, disminuyendo a medida que el Universo se expande. La probabilidad de que ese resultado fuera una casualidad era bajísima, del 0,01%. Eso encendió las alarmas —y las expectativas— en toda la comunidad científica.

Te puede interesar

El astronauta estadounidense que salió por primera vez al vacío y ayudó a preparar el camino hacia la era Apolo

El alunizaje antes del alunizaje: Surveyor 1, la misión que hizo posible el Apolo 11

5 cosas que probablemente no sabías sobre el Sistema Solar

Este marzo, esa pista se volvió aún más fuerte. La segunda publicación de datos de DESI, con tres años de observaciones y una muestra enorme de galaxias y cuásares (más de 14 millones), elevó la confianza en ese cambio temporal al 99,995%. En ciencia, un resultado es considerado definitivo recién cuando alcanza el 99,9999%. Pero este avance es importante: indica que la energía oscura podría comportarse de manera diferente a lo que pensábamos, y que el modelo actual del Universo (ΛCDM) podría necesitar una actualización.

Además de DESI, otros proyectos importantes como el Dark Energy Survey (DES) y el Atacama Cosmology Telescope (ACT) publicaron resultados similares esa misma semana. DES también encontró señales de que la energía oscura cambia, aunque con un poco menos de fuerza estadística. ACT, por su parte, solo vio un “indicio” de cambio, pero en conjunto, las mediciones parecen ir en la misma dirección.

¿Qué están midiendo exactamente? Una de las claves es una especie de “eco” del Universo primitivo, llamado oscilaciones acústicas bariónicas (BAO), que actúa como una regla para ver cómo cambió el espacio a lo largo del tiempo. Al compararlo con otros datos, como los del fondo cósmico de microondas (la “luz fósil” del Big Bang) y las supernovas que se usan como referencias de distancia, todo parece indicar que la energía oscura varía. Incluso hay pistas de que en el pasado aumentó su intensidad, algo que sería muy difícil de explicar con los modelos actuales.

Este cambio de perspectiva todavía no es un descubrimiento confirmado, pero no parece una casualidad. Se han usado diferentes métodos, instrumentos y análisis para verificar que no se trate de un error. Y lo más importante: distintos equipos, desde distintas partes del mundo, están viendo señales similares.

Por si fuera poco, el telescopio Euclid, lanzado recientemente por la Agencia Espacial Europea, también aportó sus primeros datos —¡con solo una semana de observaciones!— y ya duplicó el número de lentes gravitacionales fuertes conocidos. Y eso es solo el 0,4% de lo que observará en los próximos cinco años. A esto se suman los futuros datos del Observatorio Vera C. Rubin, que empezó a operar hace tan solo unos días, y el Telescopio Espacial Nancy Grace Roman, que despegará en 2027.

Algo parece estar pasando con la energía oscura. Tal vez no sea una constante, como pensábamos. Tal vez sea algo más complejo, cambiante y sorprendente. Aún no sabemos qué es realmente, pero gracias a estos grandes proyectos colaborativos, estamos cada vez más cerca de averiguarlo. Y eso, en ciencia, es una buena noticia.

Tal vez te interese: Primera luz del Observatorio Vera C. Rubin

Etiquetas: ESAMateria oscuraObservatorio Vera C. Rubin
Melina Blanco

Melina Blanco

Redactora colaboradora en Espacio Tech. Divulgadora científica especializada en astronomía y educación no formal, con experiencia en investigación, redacción y comunicación pública de la ciencia. Colabora con la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía en actividades de difusión, visitas educativas y producción editorial. Actualmente cursa la Licenciatura en Ciencias Físicas, integrando formación académica y divulgación para acercar el conocimiento científico a públicos diversos de manera clara, accesible y rigurosa.

Noticias relacionadas

El astronauta estadounidense que salió por primera vez al vacío y ayudó a preparar el camino hacia la era Apolo

Por Melina Blanco
3 junio, 2026
0

El 3 de junio de 1965, a más de 300 kilómetros sobre la Tierra, el astronauta Ed White abrió la...

Surveyor 1, la misión que hizo posible el Apolo 11.

El alunizaje antes del alunizaje: Surveyor 1, la misión que hizo posible el Apolo 11

Por Melina Blanco
3 junio, 2026
0

El 2 de junio de 1966, una pequeña nave robótica descendió sobre la superficie lunar y logró algo que, en...

El Sistema Solar es una estructura enorme, dinámica y todavía llena de misterios, formada por planetas, lunas, asteroides, cometas, polvo, hielo y regiones tan lejanas que apenas estamos empezando a comprender.

5 cosas que probablemente no sabías sobre el Sistema Solar

Por Redacción Espacio Tech
31 mayo, 2026
0

El Sistema Solar es mucho más que el Sol y los ocho planetas que aprendimos en la escuela. Es una...

Comentarios 1

  1. José Alberto Díaz Reyes says:
    hace 8 meses

    Un cordial saludo. Con respecto al tema de la Energía Oscura y el problema del valor de la Constante Cosmológica, varios programas de inteligencia artificial consultados coinciden en señalar que “cuando se aplica de manera rigurosa la secuencia causa-efecto que rige la dinámica de los osciladores del vacío se llega a la conclusión que este problema no es tal porque solo una porción de estos osciladores están energizados realmente” (!?) Si les resulta de interés analizar tal resultado, hacérmelo saber para enviarles los textos de las respuestas emitidas por estos programas. diazreyesjosealberto62@gmail.com

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leidas

El satélite argentino ATENEA que viajó a bordo de Artemisa II ya envía datos a estaciones en Tierra. pequeños satélites Argentina

¿Por qué el CubeSat ATENEA que viajó a bordo de Artemis II fue tan importante para la ciencia espacial argentina?

3 junio, 2026
Imagen del cohete reutilizable Starship de SpaceX.

El Starship de SpaceX cambiará el costo del acceso al espacio: ¿qué impacto tendrá en los lanzadores europeos y chinos?

3 junio, 2026

¿Por qué Argentina tiene una de las capacidades más avanzadas de América Latina para ensayar satélites en tierra?

3 junio, 2026

El astronauta estadounidense que salió por primera vez al vacío y ayudó a preparar el camino hacia la era Apolo

3 junio, 2026
Argentina 2035: un estudio advierte que el país necesita una estrategia nacional de Inteligencia Artificial para no quedar rezagado en la región

Un estudio argentino afirma que el país necesita una estrategia de IA para no quedar rezagado

3 junio, 2026

Lo último

Argentina y Estados Unidos impulsan en Buenos Aires una agenda regional para pequeños reactores modulares (SMR).

Argentina y EE.UU. impulsan en Buenos Aires una agenda regional para reactores modulares

4 junio, 2026
El RA-1 Enrico Fermi fue el primer reactor nuclear de la Argentina y el primero en operar en América Latina.

RA-1, el primer reactor nuclear operativo de Argentina y América Latina

4 junio, 2026
La misión compartida Transporter-16 de SpaceX despegó desde Vanderverg, California, con un paquete de cargas útiles.

Los lanzamientos espaciales más importantes de 2026 que llevaron carga de América Latina

4 junio, 2026
Javier Milei

Milei invita a “liberar” la inteligencia artificial y propone crear empresas no humanas en la Argentina

4 junio, 2026
Este junio volará el avión supersónico X-59 de la NASA que unirá Nueva York y Londres en 3 horas.

Este junio volará el avión supersónico X-59 de la NASA que unirá Nueva York y Londres en 3 horas

4 junio, 2026
Espacio Tech

© Espacio Tech© es una marca Blue Field Media. Todos los derechos reservados. Registro DNDA 02986459.

Sobre Nosotros

  • Equipo editorial
  • Contacto
  • Política ética y principios editoriales
  • Términos y Condiciones
  • Política de privacidad

Seguinos

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Store
  • Campus Virtual
  • Espacio Tech
  • Argentina
  • Equipo editorial
  • Contacto
  • Boletines
  • Zona Militar
  • Escenario Mundial
  • El Estratégico
  • Stratbridge
  • Editorial BFM

© Espacio Tech© es una marca Blue Field Media. Todos los derechos reservados. Registro DNDA 02986459.