Este no es un día más para los amantes de espacio: este viernes 12 de abril, se cumplen 63 años del primer viaje de un ser humano al espacio exterior.

Un 12 de abril, pero de 1961, el cosmonauta soviético Yuri Gagarin, a bordo de la nave espacial Vostok 1, se convirtió en la primera persona en viajar al espacio.

Por ello, desde 1962, Rusia (en ese momento la URSS) celebra el día de la Cosmonáutica. Además, la Federación Aeronáutica Internacional declaró esa fecha como el Día Mundial de la Aviación y la Cosmonáutica.

Un increíble logro

En plena Guerra Fría, la Unión Soviética y Estados Unidos competían en una gran cantidad de áreas, incluyendo la espacial.

Por ello, cuando Gagarin realizó un vuelo espacial que, en total, duró 108 minutos (9 para entrar en órbita y luego una órbita alrededor de la Tierra), no quedaban dudas de que Moscú había tomado la delantera en la carrera espacial.

Durante el vuelo, que era automático, Gagarin sólo habló por radio, además de que injiniró alimentos, ya que a Moscú le interesaba saber si un ser humano podía comportarse de manera “normal” en gravedad cero.

Por otra parte, a la hora de su regreso a la Tierra, la nave Vostok 1 no aterrizó en el punto establecido,a 110 kilómetros de Stalingrado, la actual Volgogrado. 

En realidad, tras salir despedido de la cápsula, Gagarin descendió en paracaídas y aterrizó en el pueblo de Smelovka.

Gracias a su epopeya, Gagarin fue nombrado Héroe de la Unión Soviética y condecorado con la Orden de Lenin. 

Sin embargo, apenas unos años después, el 27 de marzo de 1968, mientras realizaban un vuelo rutinario de entrenamiento en un caza de combate, perdió la vida al estrellarse cerca de la ciudad de Kirzhach.

Un duro presente

Aunque el logro de Gagarin ha quedado en la historia, la carrera espacial fue ganada por Estados Unidos el día que envió al primer astronauta a la Luna.

Pero ahora, más de 60 años después de la hazaña de Gagarin, el presente no es tan alentador para Rusia: el año pasado, su sonda Luna-25, la primera misión lunar rusa en 47 años, se terminó estrellando contra el satélite natural.

Además, este mismo año la nave espacial rusa Soyuz tuvo que abortar su despegue por un fallo técnico segundos antes del lanzamiento, mientras que esta misma semana el lanzamiento de prueba del cohete Angara-A5 fue pospuesto en dos oportunidades por diversos desperfectos.

Así, aunque tanto el Soyuz como el Angara-A5 terminaron despegando, queda claro que Rusia corre por detrás de EE.UU. y China en la nueva carrera espacial.

Tal vez te interese: La tercera fue la vencida para Rusia: exitoso vuelo de prueba del Angara-A5

Deja un comentario