adplus-dvertising

La Unión Europea llegó a un acuerdo provisional para lanzar cuatro satélites de navegación Galileo utilizando cohetes Falcon 9 de SpaceX.

Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior de la UE, detalló que el acuerdo abarca dos lanzamientos previstos para abril y julio de 2024, con dos satélites cada uno.

El plan está sujeto a autorizaciones en torno a la protección de los satélites, que forman parte del sistema europeo que posee una señal segura además de una alternativa pública al Sistema de Posicionamiento Global estadounidense. Breton también dijo que el contrato provisional con SpaceX valía 180 millones de euros.

Un satélite Galileo.

El nuevo acuerdo sigue exponiendo las dificultades de lanzamiento que enfrenta Europa como consecuencia de los retrasos con el lanzador Ariane 6 y la inmovilización del Vega-C italiano (por un fallo en su prueba piloto en 2022), a lo que se suma la pérdida de acceso a los cohetes rusos Soyuz tras el inicio del conflicto en Ucrania.

La Agencia Espacial Europea, que incluye a la mayoría de los estados de la UE, recurrió el año pasado a SpaceX para lanzar su telescopio espacial Euclid con el fin de estudiar evidencia de materia y energía oscuras en el universo.

En 2024, la empresa también lanzará la sonda científica europea Hera, que es una misión de seguimiento de la nave espacial DART de la NASA: esta logró alterar la trayectoria de un satélite lunar, lo que representó la primera prueba de un futuro sistema de defensa planetaria.

Tal vez te interese: Europa se asocia con SpaceX

Deja un comentario