adplus-dvertising

Según diversas fuentes, SpaceX firmó un acuerdo para poner en órbita hasta cuatro de los satélites de navegación y comunicaciones seguras de Europa.

Sin embargo, aún restaría que la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, junto con los estados miembros del bloque, aprueben el acuerdo.

Específicamente, SpaceX y la Agencia Espacial Europea firmaron un acuerdo para dos lanzamientos el próximo año, cada uno con dos satélites Galileo.

Uno de los detalles más llamativos es que el acuerdo exige que los satélites se lancen en el cohete Falcon 9, de SpaceX, desde Estados Unidos, lo que representará la primera vez que los satélites Galileo se pondrán en órbita desde fuera de territorio europeo en 15 años. 

Los nuevos satélites Galileo permitirán comunicaciones cifradas entre los gobiernos europeos, además de que manejan el sistema de navegación por satélite del bloque.

Recreación de un satélite Galileo. Créditos: ESA

La decisión de la UE de asociarse con SpaceX está relacionada con que los funcionarios espaciales europeos se enfrentan a decisiones cruciales en las próximas semanas sobre el calendario del regreso a vuelo de los propios lanzadores de Europa tras una serie de retrasos.

Esto puede observarse en las últimas declaraciones del director de navegación de la ESA, Javier Benedicto, quien consideró que “tenemos 10 satélites que están listos para ser lanzados, y esos satélites deberían estar en el espacio y no en tierra”.

Tal vez te interese: SpaceX apunta a llegar a los 100 lanzamientos en 2023

Deja un comentario