adplus-dvertising

Aunque la mayoría de los análisis están centrados en el conflicto global entre Estados Unidos y China, hay otros países, como India, que también mantienen tensas relaciones con Pekín. Y prueba de ello es que científicos indios han tenido inconvenientes al intentar enviar un instrumento a China para su uso en la estación espacial Tiangong.

Hace aproximadamente un año, un equipo del Instituto Indio de Astrofísica en Bangalore solicitó un permiso de exportación del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India para el dispositivo de Investigaciones Espectroscópicas de Gas Nebular (Sing).

Pero, desde ese entonces, Jayant Murthy, líder del proyecto y astrofísico, dijo que su equipo no ha recibido más noticias al respecto: “Terminamos todo listo hace dos meses. El instrumento ahora está sentado en la sala, listo para volar”.

Según lo estipulado, Sing, diseñado para tener una vida útil de entre seis y 12 meses, debía llegar a China el año pasado para ser lanzado a mediados de 2023.

Estación Espacial Tiangong. Créditos: CMS

Si se concreta, esta representará la primera colaboración entre India y China en ciencia espacial: el instrumento de US$ 50.000 se montará en Tiangong para escanear el cielo en la banda de ondas ultravioleta mientras orbita la Tierra.

Su objetivo es poder ayudar a comprender la composición y el comportamiento del gas interestelar, el nacimiento y la muerte de las estrellas y otras cuestiones científicas.

Sin embargo, pese a que la mayoría de sus componentes fueron desarrollados por Murthy y equipo, al tratarse de una cuestión tan delicada como la tecnología espacial, la cooperación entre Pekín y Nueva Delhi no ha avanzado como se esperaba.

“He tratado de explicar que nuestro instrumento apuntaría hacia el cielo y no miraría hacia la Tierra en absoluto, pero aparentemente eso no funcionó. Nuestros datos estarán completamente abiertos y no tenemos restricciones para que nadie los use”, explicó Murthy.

Actualmente, otros experimentos internacionales seleccionados para utilizarse en Tiangong, incluidos los que se están desarrollando en Europa, también enfrentan problemas de autorización de exportación.

Tal vez te interese: India busca socios espaciales privados

Deja un comentario