adplus-dvertising

No hay dudas que estamos frente a una nueva carrera espacial que está siendo liderada por Estados Unidos y China. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió en la Guerra Fría, en la que solo EE.UU. y la Unión Soviética se enfrentaron, en esta ocasión hay más actores que quieren formar parte del juego.

Uno de estos países es India que, observando como la NASA avanza con su nuevo programa espacial cooperando con compañías privadas como SpaceX, está buscando privatizar parte del suyo. Por ello, está escuchando ofertas para construir su pequeño cohete de lanzamiento de satélites y, por el momento, ha atraído el interés inicial de 20 empresas.

El Vehículo de Lanzamiento de Pequeños Satélites (SSLV) fue desarrollado por la agencia espacial india, la Organización de Investigación Espacial de la India. Fue diseñado como un medio de bajo costo para lanzar satélites que pesan hasta 500 kg en órbita terrestre baja y tuvo su primer lanzamiento exitoso en febrero de este año.

Créditos: Eureka

El Centro Nacional de Autorización y Promoción Espacial de la India (IN-SPACe), el organismo regulador espacial recientemente creado, abrió el proceso para que las empresas calificadas registraran su interés en el proyecto el pasado 11 de julio.

Esta oferta para hacerse cargo de la fabricación y el desarrollo del programa de cohetes SSLV fue la primera privatización de este tipo. El objetivo del gigante asiático es aumentar cinco veces su participación en el mercado mundial de lanzamiento de satélites en la próxima década.

En diálogo con Reuters, Pawan Goenka, presidente de IN-SPACe, dijo que 20 empresas habían presentado una “expresión de interés” (EOI) en el programa de cohetes y que “INSPACe tendrá una consulta previa a la EOI con estos 20 solicitantes dentro de dos semanas”.

Para ser elegible para ofertar, las compañías deberán ser rentables y el postor principal de un consorcio debe tener al menos cinco años de experiencia en fabricación e ingresos anuales de 4.000 millones de rupias (US$ 48,8 millones).

Tal vez te interese: Argentina exportará imágenes satelitales SAOCOM a India, África y Asia

Deja un comentario