adplus-dvertising

Encabezada por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, Argentina envió una misión oficial a la India para firmar un acuerdo entre empresas de ambos países en pos de desarrollar proyectos de investigación conjunta en biotecnología y transición energética. Las principales protagonistas fueron VENG Argentina y Suhora Space Analytics, buscando a través de ellas comercializar las imágenes de los satélites SAOCOM en la India y nuevos mercados. Asimismo, la delegación argentina visitó la planta de producción de radioisótopos en Mumbai diseñada y construida por la empresa argentina INVAP.

Filmus estuvo acompañado por la Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis; el Asesor especial del Ministerio, Guillermo Salvatierra; la Senadora y Presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, Silvina García Larraburu, y el embajador argentino en India, Hugo Gobbi. Entre las actividades principales, se hizo presente el interés de ambas partes de lanzar una convocatoria bilateral para desarrollar estos sectores. 

Argentina gobierno

Con el hecho central de la firma del acuerdo, ahora VENG Argentina comercializará las imágenes de los satélites SAOCOM a la empresa india Suhora Space Analytics, especializada en brindar soluciones con análisis geoespacial. Los satélites que brindarán este servicio son los SAOCOM 1A y 1B, que poseen una antena SAR (Radar de Apertura Sintética, por sus siglas en inglés) que recibe información en Banda L. Su tecnología permite detectar información en cualquier condición meteorológica y horario, y por su Banda logra penetrar la vegetación y la superficie del suelo. Cabe destacar que, actualmente, Argentina es el único país de América que comercializa imágenes de este tipo en Banda L a través de un satélite propio. 

En palabras del Ministro, se trató de “un hito para la ciencia argentina”. Filmus destacó: “Acompañamos en Mumbai la puesta en marcha de la planta de producción de radioisótopos desarrollada por INVAP con tecnología de CNEA para el Departamento de Energía Nuclear de la India. Una exportación de tecnología nacional de más de 35 millones de dólares. [Además] avanzamos en las conversaciones con las autoridades indias en proyectos futuros de ampliación de las instalaciones para producir otros radioisótopos”.

Asimismo, en el marco de cooperación bilateral en ciencia y tecnología, Filmus se reunió con su par indio Jitendra Singh para lanzar una convocatoria en pos de desarrollar proyectos de investigación en biotecnología y transición energética entre ambos países hasta el 30 de abril de 2023. Organizado por el MINCyT y el Departamento de Ciencia y Tecnología (DST) del Ministerio de Ciencia y Tecnología indio, la cooperación consistirá en la investigación conjunta y la visita a laboratorios para facilitar la investigación. Ambas partes financiarán hasta cuatro proyectos de investigación conjuntos de hasta dos años de duración. 

Te puede interesar: Argentina culpa a las organizaciones mafiosas por promover el turismo de nacimiento

Deja un comentario