El pasado 29 de julio, India lanzó con éxito siete satélites de Singapur a la órbita terrestre en su cohete PSLV. Este representó el sexto lanzamiento en lo que va del año para el país asiático y se concretó tan solo dos semanas después del lanzamiento de su módulo lunar robótico Chandrayaan-3, que intentará aterrizar en el polo sur del satélite natural a fines de agosto.

Tras el lanzamiento, el director de la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO), Sreedhara Panicker Somanath, informó que “el PSLV-C56 que lleva siete satélites, incluido el satélite principal DS-SAR y 6 satélites de pasajeros, ya se colocó con éxito en la órbita correcta”.  

“Quiero felicitar a los clientes patrocinados por el gobierno de Singapur por tener esta misión a bordo del PSLV”, agregó, tras confirmar que otro lanzamiento de la nave espacial está programado para principios de septiembre.

El elemento más importante que forma parte de la carga es el satélite DS-SAR, de 360 ​​kilogramos, que se desarrolló en asociación con la Agencia de Ciencia y Tecnología de Defensa (DSTA) del gobierno de Singapur y ST Engineering, una compañía tecnológica de este mismo país.

El satélite lleva un radar de apertura sintética desarrollado por Israel Aerospace Industries, lo que le permitirá brindar cobertura diurna y nocturna del clima y generar imágenes con una resolución de 1 metro en polarimetría completa. 

Además, la PSLV transportaba un microsatélite de demostración de tecnología (VELOX-AM), un satélite experimental de acoplamiento atmosférico y exploración dinámica (ARCADE) y un nanosatélite que transporta una carga útil de demostración de tecnología (SCOOB-II).

También formaban parte del cargamento un nanosatélite avanzado que permite una conectividad IoT perfecta tanto en ubicaciones urbanas como remotas (NuLIoN de NuSpace), un nanosatélite de órbita terrestre baja (Galassia-2) y un satélite desarrollado bajo colaboración internacional (ORB-12 STRIDER).

Créditos: ISRO

Chandrayaan-3 continúa su viaje

Mientras tanto, el módulo de aterrizaje lunar Chandrayaan-3, lanzado el pasado 14 de julio, continúa navegando hacia el polo sur de la Luna.

Si no sufre ningún inconveniente, se espera que la nave espacial llegue a la órbita lunar el 5 de agosto. Una vez allí, el módulo de propulsión será desechado, mientras que el módulo de aterrizaje Vikram comenzará un descenso autónomo el día 23 o 24 del mismo mes.

Por un lado, si la misión es exitosa, le permitirá a la India convertirse en el cuarto país en lograr un alunizaje después de Estados Unidos, la antigua Unión Soviética (hoy Rusia) y China.

Por el otro, la misión sería la primera en aterrizar cerca del polo sur de la Luna, lo que representaría otro gran hito ya que nunca se ha aterrizado en una latitud tan baja.

Tal vez te interese: India busca socios espaciales privados

Deja un comentario