adplus-dvertising

El pasado 12 de julio, en el marco del primer aniversario de las observaciones del telescopio espacial James Webb (JWST), la NASA celebró el acontecimiento con la publicación de una nueva imagen que mostraba el nacimiento de varias estrellas.

Específicamente, la nueva imagen del JWST muestra el complejo de nubes Rho Ophiuchi, la región de formación de estrellas más cercana la Tierra, que está a unos 390 años luz.

Allí se encuentran unas 50 estrellas jóvenes, todas ellas similares en masa al Sol, o más pequeñas. En la imagen se pudo observar cómo los chorros entrecruzados de estas estrellas golpean el gas interestelar y lo hacen brillar.

Visiblemente emocionado por los logros obtenidos, Bill Nelson, administrador de la NASA, consideró que “en solo un año, el telescopio espacial James Webb ha transformado la visión de la humanidad acerca del cosmos, asomándose dentro de las nubes de polvo y observando por primera vez la luz proveniente de rincones lejanos del universo. Cada nueva imagen es un nuevo descubrimiento, permitiendo a los científicos de todo el mundo hacer y responder preguntas con las que nunca antes podrían haber soñado”.

Créditos: NASA, ESA, CSA, STSc y K. Pontoppidan (STScI). Procesamiento de imágenes: A. Pagan (STScI)

Un año lleno de logros

Lanzado al espacio el 25 de diciembre de 2021, y con un valor de US$ 10.000 millones, el James Webb es el telescopio más poderoso jamás creado por la NASA en colaboración con la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense.

Sucesor del famoso telescopio Hubble, actualmente el James Webb se encuentra en su punto de observación Lagrange 2 (L2), a casi 1,6 millones de km. El instrumento captura el universo en luz infrarroja, que es invisible para el ojo humano, lo que le ha permitido obtener imágenes nunca antes vistas en la historia de la humanidad.

La primera imagen del JWST fue revelada en la Casa Blanca por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el 11 de julio de 2022.  En ella se pudo observar un campo profundo de miles de galaxias en el cúmulo galáctico SMACS 0723.

Y tan solo un día después del histórico suceso, desde su Centro de Vuelos Espaciales Goddard, en Greenbelt (Maryland), la NASA publicó otras tres imágenes que incluían una fotografía de las colinas gaseosas de color anaranjado de la región estelar NGC 3324 en la nebulosa Carina, las cinco galaxias del Quinteto de Stephan y la nebulosa del Anillo Sur, un halo de gas que rodea una estrella situada a 2.500 años luz.

Tal vez te interese: El lanzamiento del telescopio James Webb fue “todo un éxito”

Deja un comentario