Blue Origin anunció que su módulo de alunizaje Blue Moon MK1 ya llegó a Houston. Allí, pasará por una campaña de ensayos en cámara de vacío térmico (TVAC) en el Centro Espacial Johnson de la NASA, para verificar si el módulo puede sobrevivir y operar en el entorno extremo del espacio.

Ilustración conceptual del módulo lunar Blue Moon MK1 de Blue Origin en la superficie de la Luna. El vehículo está diseñado para transportar carga y habilitar misiones logísticas hacia distintos sitios del terreno lunar
Ilustración conceptual del módulo lunar Blue Moon MK1 de Blue Origin en la superficie de la Luna. El vehículo está diseñado para transportar carga y habilitar misiones logísticas hacia distintos sitios del terreno lunar. Crédito: Blue Origin.

El TVAC es uno de los ensayos en el camino de la validación de Blue Moon como apto para operar en la superficie de la Luna. Blue Origin posiciona al módulo como un sistema carga de un solo lanzamiento, diseñado para volar dentro de la cofia del cohete New Glenn y entregar hasta 3 toneladas métricas en cualquier punto de la superficie lunar. En la práctica, la apuesta es construir una logística lunar, con MK1 operando como camión de carga para llevar instrumentos, tecnología y suministros. El objetivo final sería sostener nuevas operaciones en nuestro satélite natural, para lo que se necesita poder llegar de manera repetida y con capacidad de transporte.

¿Qué es y para qué sirve el TVAC?

El ensayo TVAC (thermal vacuum) es una prueba de ambiental supervivencia. Según Dave Limp, CEO de Blue Origin, el ensayo se hará en la Cámara A, de 27 metros de alto y 17 metros de diámetro, con una puerta de 12 metros.

Una vez sellada, se extrae prácticamente todo el aire para lograr un vacío muy cercano al espacial. Luego se somete al lander a extremos de temperatura, de -50 °C a +30 °C, en pruebas de balance térmico y de misión completa. De esta forma, se confirma que puede mantener el control térmico y funcionar como se espera durante el vuelo.

Dentro de la gigantesca cámara de vacío térmico de la NASA, llamada Cámara A, en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.
Dentro de la gigantesca cámara de vacío térmico de la NASA, llamada Cámara A, en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston. En la imagen, se prepara el modelo de prueba de la placa base Pathfinder del Telescopio Espacial James Webb para su prueba criogénica. Crédito: NASA.

El lanzamiento de MK1, a bordo del New Glenn

New Glenn, el lanzador reutilizable de Blue Origin, viene de dar pasos importantes en vuelos orbitales y misiones interplanetarias. En su segundo y último lanzamiento, el vuelo NG-2, el cohete puso en órbita la misión EscaPADE de la NASA y logró la recuperación del booster. Esta operación posicionó al vector como una alternativa confiable, que se perfila como el “caballo de batalla” de Blue Origin y el primer competidor real del Falcon 9 de SpaceX. Además, fue el movimiento que confirmó que se encuentra en condicionees de enviar el MK1 a la Luna.

Blue Origin viene buscando encajar sus misiones lunares con la estrategia de la NASA de usar socios comerciales para ciencia e infraestructura en la Luna, desde entregas de instrumentos hasta el regreso de grandes misiones al polo sur. En 2025, por ejemplo, se reactivaron planes alrededor del rover VIPER con participación de la empresa, en una señal de que la agencia apuesta a que estas demostraciones se traduzcan en logística real en la superficie.

Tal vez te interese: Blue Origin trabaja en tecnología de centros de datos orbitales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí