La provincia de Río Negro suma avión con tecnología de INVAP para detectar calor y mejorar la respuesta ante incendios

0
Avión experimental de observación para la lucha contra incencios de INVAP.

Esta semana, el Gobierno de Rio Negro presentó dos nuevas incorporaciones para el SPLIF (Servicio de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales), para combatir los incendios en la Zona Andina. La primera es un helicóptero de ataque con capacidad para cargar 4.000 litros de agua y transportar hasta 19 personas. La segunda, más innovadora, es un avión de observación que está equipado con tecnología desarrollada por INVAP para monitoreo y apoyo operativo.

El SPLIF es el organismo encargado de prevenir, monitorear y combatir incendios forestales en la Zona Andina. En los últimos años, la Patagonia Argentina atravesando incendios cada vez más complejos y difíciles de detener. Estas nuevas incorporaciones buscan justamente ayudar a acortar el tiempo entre la detección del fuego y el primer ataque, para poder mitigar hasta los incendios más severos.

El Gobierno de Rio Negro presentó dos nuevas incorporaciones para el SPLIF, incluido un avión de observación para detección de incendios de INVAP.

El avión de INVAP que detecta incendios: identifica humo, llamas y calor

Según declaró INVAP en la presentación de la Provincia, la aeronave fue instrumentada con una cámara que opera en el rango óptico y térmico, y con sensores y telemetría. Su objetivo es seguir el comportamiento del fuego en tiempo real y, una vez contenido, localizar puntos calientes durante la guardia de cenizas, para que el fuego no resurja.

Si bien Argentina cuenta con satélites de observación que ayudan a monitorear catástrofes ambientales, el avión ofrece una ventaja distinta: permite volar a demanda, a zonas precisas y observar con mayor nivel de detalle. En paralelo, la información se visualiza en vivo en un centro de monitoreo del SPLIF, junto con imágenes de cámaras fijas instaladas en cerros. Además, todo el sistema se apoya en aplicaciones de inteligencia artificial para la detección temprana.

Por otro lado, en los vuelos de este nuevo avión de observación viajarán técnicos del SPLIF que conocen el territorio y el comportamiento del fuego. De esta forma, se mejora considerablemente la interpretación de las imágenes, y se acelera la toma de decisiones.

En la presentación también se adelantó que el plan a futuro es incorporar más aeronaves al organismo y a otras jurisdicciones, para fomentar el uso de tecnología aplicada a la gestión del fuego, y mejorar el combate contra incendios, cada vez más frecuente en el sur del país.

El helicóptero de ataque

En paralelo, el helicóptero que presentó el Gobierno provincial ya quedó operativo en el aeropuerto de Bariloche. Se trata de un medio propio para el SPLIF, con capacidad de descarga de 4.000 litros de agua y transporte de hasta 19 personas. Medios especializados lo identificaron como un modelo Sikorsky S-61N operado por Aero Guardian, contratado para la temporada.

Tal vez te interese: SAOCOM 2: Argentina apuesta por la innovación en su programa de satélites

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí