El sábado 20 de diciembre, la tripulación de Artemisa II, que viajará en 2026 a sobrevolar la Luna, llevó a cabo el Countdown Demonstration Test (CDT). Se trata de un ensayo que recrea el cronograma real de un día de lanzamiento, desde ponerse los trajes presurizados hasta subir y bajar de la nave Orion y ejecutar chequeos y comunicaciones.
El ensayo no implica que la misión ya esté en la plataforma. En cambio, es una práctica de la operación completa —tripulación, equipos de tierra, procedimientos y tiempos—, con la nave y los equipos trabajando en conjunto.
Durante el CDT, los cuatro astronautas —Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen— salieron del edificio de operaciones con los trajes naranjas y se trasladaron hasta el Vehicle Assembly Building (VAB), donde se encuentran Orion y el conjunto del SLS en preparación. Según la NASA, la simulación llegó hasta un corte cerca del final, con una detención de la cuenta regresiva alrededor de T-29 segundos.
Un detalle particular de la prueba es que no se abordó en la rampa, sino dentro del VAB, ya que el cohete todavía no está en el launch pad. Mientras tanto, continúan los trabajos finales de preparación e integración del sistema de lanzamiento y los sistemas de soporte en tierra.

Una misión que no aluniza, pero cambia el juego
Artemisa II será el primer vuelo tripulado hacia la Luna desde 1972. El viaje, de 10 días, consiste en un sobrevuelo alrededor de nuestro satélite natural y de regreso a la Tierra, sin alunizaje. Está pensado para validar la cápsula Orion y la operación en espacio profundo con astronautas a bordo.
El impacto de Artemisa II no está en plantar una bandera, sino en demostrar que el sistema funciona con tripulación, soporte de vida, navegación, comunicaciones, interfaces de cabina y procedimientos.
Mientras tanto, el CDT es la prueba de rutina que nos recuerda que el despegue está cerca: la misión está proyectada para febrero de 2026. Sin embargo la NASA también sostiene un marco de planificación que llega hasta abril de ese mismo año.
Tal vez te interese: Artemisa II: La NASA completa la integración de la etapa central del SLS






