El presidente Donald Trump confirmó el objetivo de Estados Unidos de devolver a los humanos a la Luna para 2028 y defender el espacio de las amenazas armamentísticas.
A través de la firma de una amplia orden ejecutiva, la primera medida importante en materia de política espacial de su segundo mandato, Trump reorganizó la coordinación de la política espacial nacional bajo su principal asesor científico, Michael Kratsios.
Titulada “GARANTIZAR LA SUPERIORIDAD ESPACIAL ESTADOUNIDENSE”, la orden insta al Pentágono y a las agencias de inteligencia estadounidenses a crear una estrategia de seguridad espacial.
También insta a la eficiencia entre contratistas privados y busca demostraciones de tecnologías de defensa antimisiles bajo el programa Golden Dome.

Volver a la Luna
El objetivo de EE.UU., único país en enviar astronautas a la Luna, es llevar humanos al satélite natural antes de que termine el segundo mandato de Trump en 2028. Cabe recordar que la última vez que esto ocurrió fue en 1972, en el marco de la misión Apolo 17.
Un alunizaje de astronautas en 2028 sería el primero de muchos planeados bajo el las misiones Artemisa de la NASA para construir una presencia a largo plazo en la superficie lunar.
Para Estados Unidos, es fundamental llegar allí antes que China, que tiene como objetivo 2030 su primer alunizaje tripulado.
En este sentido, la orden de Trump pedía “el establecimiento de los elementos iniciales de un puesto lunar permanente para 2030”, reforzando el objetivo actual de la NASA de desarrollar bases a largo plazo con fuentes de energía nuclear.
Pero el objetivo de alunizaje en 2028 depende en gran medida del progreso del desarrollo del enorme módulo de aterrizaje Starship de SpaceX, que ha sido criticado por miembros de la NASA por avanzar demasiado despacio.
Previamente, la NASA proyecta que el primer vuelo tripulado de la agencia en su programa Artemisa, que implica un viaje alrededor de la Luna, se concrete entre febrero y abril de 2026.
Tal vez te interese: EE.UU. regresa a la Luna: la NASA lanzará la misión Artemisa II en abril de 2026






