adplus-dvertising

Este 5 de septiembre no es un día más para los amantes de la exploración espacial, ya que se cumplen 46 años desde que la NASA lanzó su nave Voyager 1.

El 5 de septiembre de 1977, la agencia espacial estadounidense dio a conocer esta nave espacial que emprendió su viaje desde Cabo Cañaveral e hizo historia en 2012 al adentrarse en el reino del espacio interestelar, convirtiéndose en la primera en lograr tal hazaña.

La Voyager 1 es considerada la primera nave capaz de identificar y rectificar sus propios problemas a bordo: Con un peso de 722 kilos, sigue siendo funcional y aún mapea los confines de nuestro sistema solar, incluido el enigmático cinturón de Kuiper.

Representación de la Voyager 1 pasando por Saturno, hito que logró en 1980.

Superando las expectativas

Originalmente diseñada para visitar Júpiter y Saturno, la Voyager 1 superó las expectativas. Así, tras trasmitir imágenes detalladas y sin precedentes de estos planetas, el 25 de agosto de 2012 dejó a su paso la heliopausa y se aventuró en el espacio interestelar.

Hoy en día, la Voyager 1 está a aproximadamente 24.000 millones de kilómetros de la Tierra, lo que la convierte en la nave espacial más distante de la Tierra y la principal pionera en salir de nuestro Sistema Solar. 

Pero lo más impresionante de esta historia es que la Voyager 1 sigue avanzando y su nuevo objetivo es acercarse a la Nube de Oort, un vasto conjunto de entidades transneptunianas a casi un año luz de distancia del Sol. 

Las predicciones estiman su entrada en esa zona dentro de unos 300 años y pasarán otros 17.700 años antes de que salga por completo de esa región.

Cabe recordar que, en 1977, se lanzó la nave Voyager 2, hermana gemela de la Voyager 1, la cual también continúa explorando el espacio y, actualmente, se encuentra a unos 19.000 millones de km de la Tierra.

Tal vez te interese: La NASA restablece contacto con la sonda Voyager 2

Deja un comentario