La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sacudió al mundo al anunciar que Estados Unidos reanudaría sus pruebas nucleares (la última fue en 1992).

Según Trump, le pidió al ejército estadounidense que “comenzara a probar nuestras armas nucleares”, ya que Estados Unidos no podía quedarse atrás de Rusia y China.´

“Rusia es la segunda, y China está en un distante tercer lugar, pero lo estará incluso dentro de 5 años”, aseguró Trump. Sin embargo, más allá de dicha afirmación, el mandatario reveló muy poca información al respecto, generando más dudas que certezas.

En este sentido, la gran duda es si Trump estaba pidiendo pruebas de sistemas de lanzamiento de armas nucleares o poniendo fin a una moratoria de 33 años sobre las pruebas de explosión.

Por su parte, el vicepresidente JD Vance dijo que las pruebas eran parte de garantizar que el arsenal nuclear de Estados Unidos funcione correctamente.

Las últimas pruebas

Estados Unidos fue el primer país en realizar una prueba nuclear, allá por 1945, en el marco de la Segunda Guerra Mundial (Prueba Trinity). Pero solo Corea del Norte ha realizado una explosión de prueba nuclear en este siglo, la última en 2017.

Sin embargo, en las últimas semana Rusia ha probado dos nuevas armas de propulsión nuclear, incluyendo el torpedo Poseidón. Pero el presidente ruso, Vladimir Putin, ya ha advertido que, si algún país probaba un arma nuclear, Moscú también lo haría.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que espera que Estados Unidos cumpla con su compromiso de una moratoria sobre las pruebas nucleares y las obligaciones bajo un tratado de prohibición de pruebas.

En este sentido, aunque probablemente Trump busca presionar a Moscú y Pekín con esta táctica, la realidad es que romper la moratoria sobre las pruebas nucleares podría beneficiar a los rivales nucleares de Washington al permitirles realizar más pruebas.

Estados Unidos ha realizado la mayoría de todas las explosiones de pruebas nucleares y conserva los datos recopilados de sus 1.030 pruebas desde 1945.

Explosión nuclear de Hiroshima

Trump redobla la apuesta

Días después del anuncio, Trump reafirmó que Estados Unidos reanudará las pruebas nucleares, pero no respondió directamente cuando se le preguntó si eso incluiría las pruebas subterráneas.

“Lo sabrán muy pronto, pero vamos a hacer algunas pruebas”, dijo Trump a los periodistas a bordo del Air Force One.

“Otros países lo hacen. Si ellos (lo van a) a hacer, nosotros lo vamos a hacer, ¿de acuerdo?, agregó.

Según una fuente del Departamento de Energía, cualquier prueba se llevaría a cabo en las profundidades del subsuelo en un sitio de Nevada, que debe estar listo para realizar pruebas dentro de los 36 meses.

Actualmente hay unas 12.000 armas nucleares en el mundo, de las cuales unos 10.000 pertenecen a Estados Unidos y Rusia. Por otro lado, las otras 2.000 están repartidas entre China (600), Reino Unido, Francia, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.

Tal vez te interese: Putin confirma que Rusia probó con éxito el súper torpedo con capacidad nuclear Poseidón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí