El equipo argentino del satélite ATENEA, integrado por profesionales de la CONAE, ya se encuentra en el Kennedy Space Center de la NASA, en Florida. Actualmente, trabajan en los preparativos finales antes del lanzamiento de la misión tripulada Artemisa II, que viajará a la Luna en 2026.
En la Instalación de Procesamiento de Múltiples Cargas (Multi Payload Processing Facility, MPPF) se realizaron los procedimientos previos. Esto incluye los chequeos funcionales tras el transporte, carga de batería, inspección visual, limpieza de partes sensibles y retiro de protecciones. Luego, la NASA verificó las dimensiones del satélite y aprobó su integración.
Además, en la misma instalación, ATENEA fue integrado al dispensador que lo conectará al Sistema de Lanzamiento Espacial (Space Launch System, SLS). Este es el cohete que, entre febrero y abril del año que viene, despegará con una tripulación con destino a la Luna.
El equipo argentino visitó también el Edificio de Ensamblaje de Vehículos (Vehicle Assembly Building, VAB), donde se realizará la integración final al cohete, prevista para los próximos días.
Nuestro país está siendo representado por Juan Pablo Cuesta González (Líder de Proyecto -CONAE), Andrés Sakamoto (Aseguramiento de Misión y Seguridad – CONAE), Nicolás Conde (Ensamble, Integración y Ensayos -CONAE), Luis Santiago López (Ingeniería de Sistema – CONAE), Aldana Guilera (Ingeniería Térmica, UNLP-CTA) y Joaquín Brohme (Ingeniería Mecánica Estructural, UNLP-CTA).
¿Qué es ATENEA?
CONAE concibió a ATENEA como una plataforma tecnológica capaz de recolectar información sobre las condiciones del entorno espacial. Su objetivo es aportar datos para el desarrollo de futuras misiones de exploración más allá de la órbita terrestre.
ATENEA validará tecnologías críticas para futuras misiones espaciales, abriendo la puerta a nuevas generaciones de satélites nacionales de bajo costo y alto rendimiento.
Tal vez te interese: De la UNLP al espacio: Las mentes detrás de ATENEA, el satélite argentino que viajará en la misión Artemisa II de la NASA