Desde que estalló la guerra en Ucrania, Starlink se ha convertido en un aliado clave para Kiev a la hora de contener el avance ruso. En simples palabras, la empresa de Elon Musk les permite a las fuerzas ucranianas comunicarse de forma inmediata, constante y sin interrupcione.
Sin embargo, como siempre sucede, hay una parte menos positiva en esta historia. Con el paso del tiempo, ha quedado evidencia la alta dependencia que Ucrania tiene de SpaceX e incluso muchas veces se ha dudado sobre si el país realmente puede confiar en Musk, conocido por su extravagante carácter y sus giros de 180°.
Por ejemplo, a lo largo de todo 2025, el magnate ha recordado lo relevante que Starlink es para Ucrania, aunque muchas veces sus declaraciones han sonado como amenazas.
“Starlink nunca apagará sus terminales en Ucrania”, llegó a advertir al ser consultado sobre sus diferentes puntos de vista respecto a la guerra con el presidente Volodímir Zelenski.
El debate llegó a Italia
Como era de esperar, esta situación está haciendo eco en otros países que planean aliarse con SpaceX, como es el caso de Italia.
Esta semana, el principal partido de oposición, el Partido Democrático (PD), advirtió a la coalición gobernante de Giorgia Meloni que no involucre a SpaceX en la actualización de un programa satelital porque la medida plantearía riesgos para la seguridad nacional.
Un comité de defensa aprobó una propuesta del gobierno que incluye reemplazar un antiguo sistema satelital, llamado SICRAL, por uno nuevo.
El sistema, lanzado por primera vez en 2001, ha sido desarrollado por Telespazio y Thales Alenia Space, dos empresas conjuntas entre el grupo aeroespacial y de defensa italiano Leonardo y Thales de Francia. Pero el PD pidió al gobierno que dejara en claro que no se llamaría a SpaceX para lanzar el satélite SICRAL 3.
Por su parte, la subsecretaria de Defensa, Isabella Rauti, dijo que la administración evaluaría sus opciones. Sin embargo, aclaró que SpaceX era la compañía más avanzada disponible en el mercado.
“Solo queremos que las empresas italianas o europeas se involucren en un asunto de seguridad como SICRAL”, dijo el legislador del PD y miembro del comité de defensa Stefano Graziano.

Europa busca mayor autonomía estratégica
Los partidos de oposición de Italia han instado repetidamente al gobierno a evitar que Musk y sus empresas se involucren en asuntos de seguridad nacional.
Incluso la Unión Europea ya está buscando alternativas viables a los satélites de órbita baja de SpaceX para comunicaciones e inteligencia. Además, lanza plataformas para garantizar un acceso independiente al espacio, ya que los proyectos paneuropeos aún están rezagados.
“El despliegue del satélite SICRAL 3 aborda la necesidad de fortalecer la conectividad nacional y proporcionar a Italia independencia estratégica en las comunicaciones de largo alcance”, dijo Rauti.
El sistema SICRAL utiliza satélites geoestacionarios para comunicaciones estratégicas y tácticas confidenciales, para apoyar misiones de defensa tanto en Italia como en el extranjero.
El gobierno italiano invertirá un total de 767 millones de euros hasta 2028 en el programa. Según Rauti, el nuevo satélite se lanzaría en la primera mitad de 2027.
Tal vez te interese: ¿Puede Eutelsat remplazar a Starlink en Ucrania?