El módulo de aterrizaje japonés Resilience ya se encuentra en órbita alrededor de la Luna, su destino final. La nave espacial, que pertenece a ispace, empresa con sede en Tokio, llegó a la Luna el martes 6 de mayo según lo programado.

“En primer lugar, estamos muy contentos de que Resilience haya alcanzado con éxito la órbita lunar como estaba previsto”, dijo Takeshi Hakamada, fundador y CEO de ispace.

“Continuaremos procediendo con operaciones cuidadosas y preparativos minuciosos para garantizar el éxito del alunizaje”, agregó.

El 15 de enero, un cohete Falcon 9 de SpaceX lanzó a Resilience junto con Blue Ghost, el módulo privado de Firefly Aerospace, con sede en Texas.

Blue Ghost tomó una ruta más directa a la Luna, llegando a la órbita lunar el 13 de febrero y aterrizando allí el 2 de marzo. De esa manera, se convirtió en la segunda nave espacial privada de EE.UU. en aterrizar en el satélite natural tras lo logrado por Odysseus, de Intuitive Machines, en febrero de 2024.

Por su parte, Resilience tomó un camino más largo pero que le demandó menos energía, permitiéndole conservar combustible.

Un histórico momento para Resilience

Si todo va según lo planeado, Resilience aterrizará el 5 de junio en Mare Frigoris (“Mar de Frío”), una llanura basáltica en el hemisferio norte de la Luna.

Un aterrizaje exitoso sería el segundo para Japón, cuya agencia espacial logró este hito en enero de 2024 con la nave SLIM (“Smart Lander for Investigating Moon”).

Resilience lleva cinco cargas útiles de ciencia y tecnología. Una de ellas es un mini rover llamado Tenacious, que fue construido por la filial de ispace con sede en Luxemburgo.

Tenacious recogerá tierra lunar para entregársela a la NASA. Además, el pequeño rover lleva su propia carga útil: “Moonhouse”, un proyecto del artista Mikael Genberg, que se encuentra en el parachoques delantero de Tenacious.

El intento de aterrizaje del 5 de junio será el segundo para ispace. El primer módulo de aterrizaje de la compañía alcanzó con éxito la órbita lunar en marzo de 2023, pero fracasó durante su intento de aterrizaje en abril.

Tal vez te interese: ¿Qué cargas útiles llevan los módulos Blue Ghost y Resilience?

Deja un comentario