El regreso del cohete Vega-C está cada vez más cerca: la Agencia Espacial Europea (ESA) confirmó que el satélite Sentinel-1C ya se encuentra completamente encapsulado en el carenado de la nave.

La misión, programada para ser lanzada el próximo 3 de diciembre, representará el regreso del Vega-C dos años después de un intento fallido.

El cohete despegará desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa con el el tercer satélite de la misión Sentinel-1 de Copernicus, Sentinel-1C.

La misión está dotada de una avanzada tecnología de radar que permite obtener imágenes de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica, tanto durante el día como la noche.

Esto beneficiará a numerosos servicios y aplicaciones de Copernicus, como los relacionados con la vigilancia del hielo marino en el Ártico, el seguimiento de icebergs, la cartografía rutinaria del hielo marino o la vigilancia de la velocidad de los glaciares.

También permitirá controlar los vertidos de petróleo o detectar buques para la seguridad marítima y el control de la pesca ilegal.

Además, se utilizará para controlar la deformación del suelo provocada por hundimientos, terremotos y volcanes, el mapeo de la gestión de los bosques, el agua y el suelo, así como el mapeo de apoyo a la ayuda humanitaria y las situaciones de crisis.

La importancia del Vega-C

El Vega-C está diseñado para lanzar al espacio una carga de 2.300 kg de pequeñas naves científicas y de observación de la Tierra.

Con una altura de 35 metros, pesa 210 toneladas en la plataforma de lanzamiento y alcanza la órbita con tres etapas propulsadas por propelente sólido.

Luego, la cuarta fase de propelente líquido del cohete tome el relevo para la colocación precisa de los satélites en la órbita deseada alrededor de la Tierra.

Para Europa, el regreso del Vega-C es trascendental ya que, desde que el Ariane 5 quedó fuera de servicio, la ESA se quedó sin acceso independiente al espacio.

Por ello, ha tenido que recurrir a los servicios de empresas como SpaceX, aunque parece que pronto dicha estrategia llegará a su fin: además del regreso del Vega-C, en 2024 la ESA ya ha hecho volar a su poderoso cohete Ariane 6.

Tal vez te interese: Europa vuelve al ruedo con el exitoso debut del Ariane 6

Deja un comentario