En la nueva carrera espacial, Estados Unidos quiere imponerse al igual que lo hizo contra la Unión Soviética el siglo pasado.
Sin embargo, en esta oportunidad planea cooperar con otra gran potencia en el rubro: la India, que el año pasado se convirtió en el cuarto país en la historia de la humanidad en llegar a la Luna.
India, que forma parte del Programa Artemisa de la NASA, también cooperará con la agencia estadounidense en el marco de la misión NISAR (NASA-ISRO Synthetic Aperture Radar).
Específicamente, NISAR es un satélite que buscará mejorar la comprensión de fenómenos como terremotos, volcanes y deslizamientos de tierra, así como de los daños a la infraestructura.
NISAR, que será lanzado en 2025, medirá el movimiento de casi todas las superficies terrestres y cubiertas de hielo del planeta dos veces cada 12 días.
Y este ritmo de la recopilación de datos les dará a los investigadores una imagen más completa de cómo cambia la superficie de la Tierra con el tiempo.
Así, junto con las mediciones complementarias de otros satélites e instrumentos, los datos de NISAR proporcionarán una imagen más completa de cómo se mueve la superficie de la Tierra horizontal y verticalmente.
Esto permitirá comprender mejor todo, desde la mecánica de la corteza terrestre hasta qué partes del mundo son propensas a terremotos y erupciones volcánicas.
Pero, además de monitorear los cambios en la superficie de la Tierra, el satélite podrá rastrear el movimiento de las capas de hielo, los glaciares y el hielo marino, y mapear los cambios en la vegetación.
Los instrumentos de NISAR
Para lograrlo, NISAR contará con un sistema de banda L construido por JPL y un sistema de banda S construido por ISRO (el satélite es el primero en transportar ambos).
Cada instrumento puede recopilar mediciones de día y de noche y ver a través de las nubes que pueden obstruir la vista de los instrumentos ópticos.
Además, el instrumento de banda L será capaz de penetrar en la vegetación densa para medir el movimiento del suelo.
“El satélite NISAR no nos dirá cuándo ocurrirán los terremotos. En cambio, nos ayudará a comprender mejor qué áreas del mundo son más susceptibles a terremotos significativos”, explicó Mark Simons, líder de ciencias de la Tierra sólida de EE.UU. para la misión en Caltech en Pasadena, California.
Pero esto no es todo, ya que también permitirá detectar tanto movimientos de tierra que pueden ser precursores de una erupción como mostrar que una represa o un dique no se han visto afectados después de un terremoto.
Tal vez te interese: India retrasa el lanzamiento de su primer astronauta hasta 2026