Malas noticias para la India: pese a que los días pasan, aún no ha podido reestablecer contacto con Chandryaan-3, su misión en la Luna.
El pasado 22 de septiembre, la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) informó que se habían realizado “esfuerzos para establecer comunicación con el módulo de aterrizaje Vikram y el rover Pragyan para determinar su estado de activación. Hasta el momento no se ha recibido ninguna señal de ellos”.
Vikram y Pragyan forman parte de la misión Chandrayaan-3, los cuales le permitieron a la India lograr un alunizaje exitoso el pasado 23 de agosto.
Así, el país liderado por Narendra Modi no solo se convirtió en el cuarto país en la historia de la humanidad en aterrizar en el satélite natural, sino que además fue el primero en lograrlo en el polo sur de la Luna.
A partir de ese momento, Vikram y Pragyan estuvieron explorando la Luna durante dos semanas y, entre otras cuestiones, descubrieron muestras de azufre. Pero, desde principios de septiembre, ambos fueron apagados para intentar sobrevivir a la noche lunar.
Esto se debe que un día lunar dura unos 28 días terrestres, lo que significa que hay 14 días con luz solar y 14 sin ella. Pero el problema es que, durante la noche, las temperaturas descienden abruptamente hasta los -424 °F (-253 °C), lo que puede provocar que los aparatos se congelen.
Pero ahora que la noche en el satélite ha terminado, los objetos siguen sin despertar, lo que todo hace indicar que su vida ha llegado a su fin, ya que ISRO no ha revelado más información al respecto desde el pasado 22 de septiembre.
Sin embargo, esto no es una sorpresa, ya que los equipos no estaban equipados con los tradicionales calentadores e incluso desde ISRO habían adelantado que, si Vikram y Pragyan no despertaban, “permanecerían para siempre en la Luna como los embajadores de India”.
Tal vez te interese: India lucha por recuperar contacto con Vikram y Pragyan del Chandrayaan-3