Tras casi dos años de sequía, el próximo domingo Blue Origin reanudará los vuelos tripulados privados al espacio exterior.

La misión NS-25 despegará desde el Sitio de Lanzamiento Uno, en el oeste de Texas, y la ventana de lanzamiento para el vuelo comenzará a las 08:30 CT (13:30 GMT) del domingo 19 de mayo.

El cohete New Shepard, que transporta carga y humanos en viajes cortos al borde del espacio, ha estado en tierra desde que una misión sin tripulación, en septiembre de 2022, falló aproximadamente un minuto después del despegue.

Dicho inconveniente obligó a la cápsula del cohete, que transportaba experimentos de la NASA, a eyectarse de manera segura en pleno vuelo.

Respecto a qué determinó el accidente, el año pasado la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) cerró su revisión de la investigación y coincidió con los hallazgos de la compañía: Blue Origin atribuyó el incidente a una “falla termoestructural” de la boquilla del único motor BE-3PM del cohete.

En este sentido, la FAA le exigió a Blue Origin que realizara 21 acciones correctivas, incluido un rediseño del motor y “cambios organizativos”.

Así, el vehículo suborbital volvió a volar en diciembre de 2023, en la misión no tripulada NS-24, mientras que la próxima misión NS-25 tendrá seis miembros en su tripulación.

Algunos datos técnicos del New Shepard

Por otra parte, cabe recordar que el New Shepard es un vehículo que consta de un cohete y una cápsula, y ambos elementos son reutilizables.

El cohete aterriza verticalmente, poco después del despegue, mientras que la cápsula que transporta a la tripulación aterriza unos minutos después con paracaídas.

Durante este tipo de experiencias privadas, los pasajeros a bordo de la cápsula pueden ver la Tierra desde el espacio, aunque solamente por unos pocos minutos, ya que, desde el lanzamiento hasta el aterrizaje, la misión dura unos 11 minutos.

Como su nombre indica, el NS-25 será el 25º despegue del New Shepard hasta la fecha, aunque este apenas será el séptimo lanzamiento tripulado del vehículo.

Tal vez te interese: Blue Origin continúa poniendo en condiciones su cohete New Glenn

Deja un comentario