Este viernes 3 de mayo, China lanzó la misión robótica Chang’e 6 al lado oscuro de la Luna, montada en el cohete Larga Marcha 5, desde la plataforma de lanzamiento espacial de Wenchang, en el sur del país.

Hasta ahora, solo una misión ha realizado un aterrizaje en la cara oculta de la Luna: Chang’e 4, la cual aterrizó un módulo de aterrizaje y un rover en enero de 2019.

La misión Chang’e 6

Chang’e 6 consta de cuatro elementos clave: un orbitador lunar, un módulo de aterrizaje, un ascendedor y un módulo de reentrada a la Tierra.

Si todo va según lo planeado, el módulo de aterrizaje, junto al ascendedor, aterrizará dentro del cráter Apolo, que forma parte de la cuenca Aitken del Polo Sur (SPA), uno de los cráteres de impacto más grandes del Sistema Solar.

La cuenca SPA tiene aproximadamente 2.500 kilómetros de ancho y cuenta con antiguas rocas que pueden contener pistas acerca de la historia temprana y evolución de la Luna.

El módulo de aterrizaje Chang’e 6 recolectará 2 kilogramos de tierra y roca lunar, de las cuales una parte será extraída de la superficie y otra desde unos dos metros bajo tierra. Luego, dicho material se lanzará a bordo del ascendedor, que se encontrará con el orbitador lunar.

“Durante mucho tiempo se ha pensado que la región es una piedra angular para comprender cómo y cuándo objetos masivos atacaron la Luna y la Tierra hace miles de millones de años, y por qué la cara oculta de la Luna es tan diferente de la cara cercana”, sostuvo la Sociedad Planetaria en una descripción de la misión Chang’e 6.

Chang’e 6 es parte de un ambicioso y concertado esfuerzo lunar, que China espera que conduzca a un aterrizaje tripulado en el satélite natural para el año 2030.

Al respecto, algunos funcionarios y políticos estadounidenses, tales como el jefe de la NASA, Bill Nelson, han hablado acerca de una nueva carrera lunar con China, que trae reminiscencias de aquella entre EE.UU. y la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

Te puede interesar:La misión china Shenzou-17 regresó a la Tierra

Fuente: Space.com

2 COMENTARIOS

Deja un comentario