El administrador de la NASA, Bill Nelson, dijo a un comité de presupuesto de la agencia que es “incumbencia” de Estados Unidos llegar a la Luna antes de que China planee hacerlo y reclame territorio para sí misma.

En el marco de una audiencia para aprobar un presupuesto de 25.400 millones de dólares para la agencia espacial estadounidense, Bill Nelson afirmó que China oculta actividades militares secretas en el espacio. “Creemos que gran parte de su llamado programa espacial civil es un programa militar”, dijo el miércoles al Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes.

Para el administrador de la NASA, China y EE.UU. se encuentran en una carrera espacial en la que le corresponde a los norteamericanos llegar primero para así utilizar sus escuerzos de investigación con fines pacíficos. “Mi preocupación sería si China llegara primero y dijera: ‘Este es nuestro territorio, quédense fuera’ dijo.

En octubre de 2020, 40 países firmaron los Acuerdos de Artemisa, los cuales requieren que toda actividad espacial se lleve a cabo con fines pacíficos. No obstante, China no fue parte de los mismos y, por lo tanto, no los firmó.

Actualmente, China cuenta con 499 satélites en órbita, más del doble que en 2019, y una terminal espacial con tripulación permanente. Además, cuenta con programas para el desarrollo de misiles hipersónicos y globos espía, como el que ingresó en el espacio aéreo norteamericano en febrero de 2023 que terminó desatando una crisis en las relaciones entre ambos estados.

Beijing espera enviar una misión tripulada a la luna y planea construir una base en la superficie lunar. En mayo del año pasado, una nave espacial china regresó a la Tierra después de casi un año completo en órbita y pasó 276 días en el espacio. Sin embargo, el gobierno chino no dio detalles sobre qué era la nave espacial, qué tecnologías se probaron y a qué altura voló al espacio.

Te puede interesar: Rusia ya está trabajando en un cohete Angara A5M modernizado

1 COMENTARIO

Deja un comentario