Ante la creciente influencia de Rusia, la agencia de espionaje de Alemania busca monitorear los flujos financieros

1
FILE PHOTO: A sign of the headquarters of the Bundesnachrichtendienst (BND), Germany's Federal Intelligence Service, is seen in Berlin, Germany, February 8, 2019. REUTERS/Axel Schmidt

Ante las crecientes preocupaciones sobre el potencial financiamiento ruso de partidos de extrema derecha, la agencia de espionaje interna de Alemania instó al gobierno de Olaf Scholz a darle más poderes para monitorear los flujos financieros.

Dicha cuestión ha estado siendo tratada por el Ministerio del Interior de Alemania desde febrero. Sin embargo, ante las inminentes elecciones del Parlamento europeo, la cuestión ha cobrado una gran urgencia, principalmente tras un informe de que un legislador del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania había recibido dinero de un portal de noticias prorruso.

“Esperaría tener más autoridad para monitorear la evolución financiera”, dijo en una conferencia de prensa el jefe de la agencia de inteligencia interna de Alemania, Thomas Haldenwang.

“Esto afectaría a todos los ámbitos (de la seguridad), porque la eficacia de las acciones de los protagonistas depende, por supuesto, también de cuánto dinero tengan, pero estamos especialmente interesados ​​en los flujos financieros en el escenario de la extrema derecha”, agregó.

Alemania, un paso por detrás

Como consecuencia del pasado totalitario de Alemania, principalmente durante la época nazi, las agencias de seguridad germanas se han visto obstaculizadas por la burocracia.

Justamente, dos anteriores jefes de la agencia de inteligencia extranjera dijeron el año pasado que el aparato de seguridad alemán se estaba degenerando en un “perro guardián desdentado, amordazado y maniatado con una cadena de hierro”.

Por ello, ante el aumento de las amenazas a la seguridad, tras la invasión rusa de Ucrania y en medio de la creciente rivalidad con China, varios funcionarios dicen que es hora de abordar esas restricciones y dar a las agencias de espionaje más poder para hacer su trabajo.

En este sentido, la petición de Haldenwang se produjo el mismo día en que tres alemanes fueron arrestados bajo sospecha de trabajar con el servicio secreto chino para entregar tecnología que podría usarse con fines militares.

“Otras agencias están utilizando los métodos de comunicación más modernos con la tecnología de cifrado más moderna, y necesitamos poder actuar al mismo nivel que nuestros homólogos”, explicó Haldenwang.

“Corresponde a los legisladores encontrar el equilibrio adecuado entre garantizar la libertad, por un lado, y la seguridad, por el otro”, sentenció.

Tal vez te interese: Ante la amenaza cibernética de Rusia, Alemania implementará una reforma militar

1 COMENTARIO

Deja un comentario