Este viernes, el presidente Javier Milei se reunirá en Texas, EE.UU., con Elon Musk en una de las fábricas de Tesla.

Durante la reunión, Milei y Musk abordarán diferentes asuntos como, por ejemplo, la inminente llegada del servicio de internet satelital de Starlink a la Argentina.

Sin embargo, también discutirán sobre un tema que generará mucha más repercusión: Milei negocia con Musk, dueño de SpaceX, para enviar al primer astronauta argentino al espacio.

Cabe recordar que, desde la llegada de Milei al gobierno, las relaciones entre EE.UU. y Argentina han crecido exponencialmente, a lo que se suma que el presidente argentino y Musk se han mostrado, en más de una ocasión, su admiración mutua.

Por ejemplo, tras el triunfo de Milei en el balotaje del año pasado, Musk aseguró que con él “Argentina se prepara para la prosperidad”.

Y a esto se suma que las relaciones entre CONAE y NASA han mejorado en los últimos años, lo cual permite impulsar esta idea.

Justamente, el año pasado, en el marco de la visita del director de la NASA, Bill Nelson, la Argentina se unió al programa Artemisa, el cual busca enviar seres humanos nuevamente a la Luna.

Incluso, en aquella oportunidad Nelson aseguró que un astronauta argentino se entrenará en las instalaciones de la NASA y viajará a la Estación Espacial Internacional.

Pero ahora, el proceso podría verse significativamente acelerado gracias a las negociaciones entre Musk y Milei: SpaceX ha sido la primera empresa espacial que ha llevado civiles al espacio o tripulantes con menos procesos que los que posee la NASA u otras agencias. Por ejemplo, el entrenamiento para la misión Inspire4 duró poco más de seis meses y fue un éxito.

Por ello, dicha situación representa una oportunidad única para Argentina que, pese a tener una importante historia en materia espacial, nunca pudo generar relaciones con otras agencias espaciales para poder poner al primer argentino en el espacio, algo que ahora parecería estar más cerca que nunca.

Tal vez te interese: SpaceX lanza con éxito el segundo satélite espía de Corea del Sur

1 COMENTARIO

Deja un comentario