Un grupo de siete jóvenes argentinos, de entre 25 y 27 años, se consagraron ganadores del hackatón NASA International Space Apps Challenge 2023. 

El grupo está compuesto por Tomás Liendro, de Santa Cruz; Sol Maldonado, de Chubut; Dolores Avalis, de San Luis; Fabián Burgos, de Santa Fe; Lautaro Mendieta, de Buenos Aires; Juan Manuel Losarcos, de La Pampa, y Santiago Núñez, comoderense.

En la competencia, el equipo presentó su aplicación Aoniken, un mapa interactivo de terremotos lunares: gracias a los datos detectados a partir de instrumentos de la NASA, la app permite monitorear la actividad sísmica en superficie lunar.

Así, gracias a la innovadora idea, el equipo fue uno de los 10 grandes ganadores, entre más de 57.000 personas y 8.715 grupos, lo que ahora le permitirá asistir a la ceremonia de premiación en Estados Unidos el próximo 4 de junio.

Pero, mientras recaudan fondos para concretar el viaje, el equipo continúa trabajando en otro proyecto: RoverTito, el primer rover lunar de América Latina. 

RoverTito

El robot autónomo, de dos kilos, está compuesto por seis motores y cámaras que sirven para identificar el entorno y planificar qué camino se debe tomar en la Luna. Con RoverTito, el equipo ganó en 2020 el concurso OpenSpace.

Tal vez te interese: La NASA buscará crear un horario independiente para la Luna

Deja un comentario