Desde hace semanas, la tensión entre Estados Unidos y Rusia ha aumentado exponencialmente tras las acusaciones de Washington de que Moscú planea lanzar un arma nuclear antisatélites.

Sin embargo, aunque desde el Kremlin desmintieron esto último, una reciente declaración de Roscosmos seguramente generará una nueva crisis: Rusia y China están considerando instalar una planta de energía nuclear en la Luna.

El encargado de anunciar la noticia fue Yuri Borisov, jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, quien afirmó que Rusia y China habían estado trabajando conjuntamente en un programa lunar y que Moscú podía contribuir con su experiencia en “energía espacial nuclear”.

“Hoy estamos considerando seriamente un proyecto, en algún momento entre 2033 y 2035, para entregar e instalar una unidad de energía en la superficie lunar junto con nuestros colegas chinos”, explicó Borisov.

Según el funcionario ruso, esto será necesario debido a que los paneles solares no podrían proporcionar suficiente electricidad para alimentar futuros asentamientos lunares.

“Este es un desafío muy serio, debe hacerse en modo automático, sin la presencia de humanos”, dijo sobre el posible plan.

Por otro lado, Borisov también habló de los planes rusos de construir una nave espacial de carga de propulsión nuclear. 

En este sentido, detalló que ya resolvieron todas las cuestiones técnicas relativas al proyecto, excepto encontrar una solución sobre cómo enfriar el reactor nuclear.

“En efecto, estamos trabajando en un remolcador espacial. Esta enorme estructura ciclópea podría, gracias a un reactor nuclear y a unas turbinas de alta potencia, transportar grandes cargas de una órbita a otra, recoger basura espacial y participar en muchas otras aplicaciones”, agregó.

Aunque aún no hay una fecha clara sobre cuándo Rusia podría enviar astronautas a la Luna, recientemente China dijo que planea hacerlo antes de 2030.

Tal vez te interese: EE.UU. advierte a Rusia sobre el posible desarrollo de un arma nuclear espacial

2 COMENTARIOS

Deja un comentario