adplus-dvertising

Siguen llegando buenas noticias para Japón desde la Luna: su nave espacial SLIM recuperó energía, más de una semana después de haber aterrizado exitosamente en el satélite natural.

El pasado 19 de enero, tras el alunizaje de SLIM, Japón se convirtió en el quinto país en la historia de la humanidad en aterrizar suavemente en la Luna.

Sin embargo, la mala noticia había sido que, como consecuencia de que sus paneles solares quedaron mal ubicados, la nave comenzó a perder energía y se terminó apagando.

Pero este lunes la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) confirmó que pudo restablecer la comunicación con su módulo de aterrizaje gracias a que, probablemente, la sonda pudo generar energía gracias a un cambio en la dirección de la luz solar.

En este sentido, desde JAXA dijeron que SLIM reanudó sus operaciones para analizar la composición de las rocas de olivino en la superficie lunar con su cámara espectral multibanda, en busca de pistas sobre el origen del satélite.

SLIM aterrizó en la Luna a 55 metros de su objetivo, en un cráter cerca del ecuador lunar. Así, JAXA demostró un avance en lo que llamó aterrizaje “puntual” basado en visión.

¿Por qué SLIM se apagó?

Mientras descendía, el módulo japonés perdió el empuje de uno de sus dos motores principales poco antes del aterrizaje por razones desconocidas y acabó desviándose a unos metros del objetivo.

Así, aunque se detuvo de manera segura en una pendiente suave, una imagen tomada por un rover demostró que los paneles de la nave estaban ubicados en otra posición.

Específicamente, los paneles solares de la sonda miraban hacia el oeste debido al desplazamiento y no pudieron generar energía de inmediato. Por ello, JAXA desenchufó manualmente la batería del SLIM cuando le quedaba el 12%, dos horas y 37 minutos después del aterrizaje.

Aunque JAXA no tiene una fecha clara sobre cuándo SLIM finalizará su misión en la Luna, el módulo no fue diseñado para sobrevivir a una helada noche lunar, la cual comienza el próximo jueves.

Tal vez te interese: Japón confirma que realizó el primer alunizaje “preciso” en la historia de la humanidad

Deja un comentario