adplus-dvertising

Este lunes, comenzó la primera misión estadounidense con destino a la Luna en más de 50 años: el módulo de aterrizaje Peregrine, de la empresa Astrobotic, fue lanzando por el nuevo cohete Vulcan, construido conjuntamente por Boeing y Lockheed Martin.

Específicamente, Peregrine fue lanzado las 2:18 am EST desde Cabo Cañaveral, Florida, en el primer vuelo de Vulcan, un cohete que se ha desarrollado en la última década por la empresa Boeing-Lockheed United Launch Alliance (ULA).

Tras el lanzamiento, Peregrine se desacopló del cohete y encendió sus propios propulsores para comenzar un viaje de 46 días a la Luna, en donde podría aterrizar el próximo 23 de febrero.

En este sentido, si todo sale bien, representaría el primer aterrizaje suave de Estados Unidos en la Luna desde Apolo 17 en 1972, y el primer alunizaje realizado por una empresa privada.

Hasta el momento, tanto la empresa japonesa ispace como una israelí han intentado aterrizar en el satélite natural, pero ambas se terminaron estrellando.

Más datos claves

Sin embargo, desde Astrobotic son conscientes de que podría llegar en “segundo” lugar a la Luna, ya que el módulo de aterrizaje Nova-C, de Intuitive Machines, será lanzado el mes que viene en un cohete Falcon 9 aunque, al tomar un camino más directo hacia la Luna, podría alunizar el 22 de febrero, un día antes que Peregrine.

Pero más allá de la carrera, el objetivo principal de Peregrine es otro: aterrizará en la Luna con 20 cargas útiles a bordo para recopilar datos sobre la superficie lunar antes de futuras misiones humanas planificadas.

Justamente, este también representa el primer viaje a la superficie del satélite como parte del programa Artemisa de la NASA, que en noviembre lanzará la misión Artemisa II para que cuatro astronautas orbiten la Luna por primera vez desde 1972.

Por otra parte, el lanzamiento de Vulcan, un cohete de 60 metros de altura con motores fabricados por Blue Origin, fue un paso crucial para ULA, que lo desarrolló para reemplazar su cohete Atlas V y competir con el Falcon 9 de SpaceX.

Tal vez te interese: Carrera espacial: cada vez más actores buscan llegar a la Luna

Deja un comentario