adplus-dvertising

La NASA informó que perdió el contacto con su sonda espacial Voyager 1, luego de que esta sufriera un fallo informático que provocó una interrupción de las comunicaciones.

La Voyager 1, que tiene 46 años de antigüedad, es actualmente la sonda espacial más alejada de la Tierra, a unos 24.000 millones de kilómetros. Por su parte, su hermana gemela Voyager 2 ya se ha alejado más de 20.000 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Una de las grandes particularidades de Voyager 1 es que fue diseñada para durar unos cinco años, por lo que superó ampliamente su expectativa de vida.

La Voyager 1 cuenta con tres computadoras a bordo, incluido un sistema de datos de vuelo que recopila información de los instrumentos científicos de la nave y la combina con datos de ingeniería que reflejan el estado de salud actual de la nave. Dichos datos son recibidos por el control de la misión en la Tierra en código binario, o una serie de unos y ceros.

¿Qué sucedió?

Pero ahora, tras varias décadas enviando información, la sonda ha registrado una falla y los ingenieros están intentando resolver el problema de que el sistema de datos parece estar atascado en repetición automática.

Dicho problema se detectó por primera vez el 14 de noviembre, cuando la unidad de telecomunicaciones del sistema de datos de vuelo comenzó a enviar un patrón repetitivo de unos y ceros, como si estuviera atrapado en un bucle.

Por ello, aunque la nave aún puede recibir y ejecutar los comandos transmitidos por el equipo de la misión, la sonda no está enviando a la Tierra sus datos.

Sin embargo, aún hay esperanzas de recuperar el contacto, ya que la NASA envió órdenes para que la nave reiniciara el sistema de datos de vuelo, aunque el proceso podría llevar semanas.

La última vez que Voyager 1 experimentó un problema similar, pero no idéntico, con el sistema de datos de vuelo fue en 1981. La sonda está tan lejos que tarda 22,5 horas en recibir los comandos enviados desde la Tierra, mientras que el equipo debe esperar 45 horas para recibir una respuesta.

Tal vez te interese: Voyager 1: 46 años haciendo historia

Deja un comentario