adplus-dvertising

El planeta enano Eris, de tamaño similar a Plutón, fue descubierto en 2005, aunque poca información sobre él se ha logrado recopilar desde entonces.

Por el momento, Eris, aproximadamente un 40% más lejos del Sol que Plutón, nunca ha sido visitado. Sin embargo, los científicos están obteniendo una comprensión más completa del planeta, y sus diferencias con Plutón, gracias a investigaciones que disciernen detalles sobre la estructura interna y composición de este mundo.

Basándose en su relación orbital con su luna Dysnomia, los investigadores dijeron que Eris parece tener un interior rocoso debajo de una capa de hielo, al igual que Plutón, aunque este último posee un mayor contenido de hielo y se cree que alberga un océano líquido subterráneo.

“Ya sabíamos que Eris es más rico en rocas que Plutón, pero lo que no sabíamos era si Eris había separado la roca del hielo”, dijo el científico planetario de la Universidad de California en Santa Cruz, Francis Nimmo.

“Eso significa que Eris se calentó lo suficiente en algún momento de su historia como para derretirse, de modo que toda la roca se hundió hasta el centro. El hielo no está inmóvil, sino que está experimentando un lento movimiento de agitación, impulsado por el calor sobrante del interior. Lo más probable es que no hay ningún océano líquido dentro de Eris”, agregó Nimmo.

Otras diferencias con Plutón y la Tierra

Eris tiene un diámetro de aproximadamente 2.326 km, lo que lo hace un poco más pequeño que Plutón (2.370 km), y bastante menos que la Luna de nuestro planeta (3.475 km). 

Sin embargo, debido a su mayor concentración de roca, que es más densa que el hielo, Eris tiene aproximadamente un 25% más de masa que Plutón.

Eris y Dysnomia

“Como me gusta pensar, tomamos a Plutón y sumamos todos los asteroides del cinturón de asteroides, y obtenemos a Eris. Plutón está hinchado por el hielo, mientras que Eris es principalmente roca con un poco de hielo en el lado exterior”, agregóel astrónomo de Caltech y coautor del estudio, Mike Brown, uno de los tres científicos que descubrieron Eris.

Respecto a Dysnomia, que justamente lleva el nombre de la hija mitológica de Eris, tiene aproximadamente 700 kilómetros de diámetro y está compuesta principalmente de hielo.

“Al igual que en el sistema Tierra-Luna, las mareas en Eris alejan lentamente a Dysnomia y ralentizan el giro de Eris. Este proceso ha llegado a su fin: Eris y Dysnomia siempre presentan la misma cara al otro”, dijo Nimmo.

Sin embargo, esto no sucede con el sistema Tierra-Luna, ya que la Luna siempre presenta la misma cara a la Tierra, aunque esta última no.

Tal vez te interese: La NASA descubre un supervolcán que arroja hielo en Plutón

Deja un comentario