adplus-dvertising

Ya todo está listo para que este sábado el Starship, el súper cohete de SpaceX, realice su tan esperado segundo vuelo de prueba. ¿Pero por qué la expectativa es tan alta?

El Starship es el cohete más alto y poderoso que jamás se ha construido: con un diámetro de 9 metros y una altura de 120, es más alto que la Estatua de la Libertad, ubicada en Nueva York.

Para tomar dimensión de su tamaño, el cohete Saturno V, que la NASA utilizó durante las misiones Apolo, medía 111 metros de altura y 10 de diámetro. Por su parte, el Ariane 5, el cohete europeo más grande, “apenas” medía 53 metros de altura y 5,4 de diámetro.

Pero más allá de su tamaño, se espera que el Starship revolucione el mercado espacial debido a que tendrá la capacidad de enviar cargas de hasta 150 toneladas a la órbita terrestre baja, un 25% más que las 120 toneladas que podía poner en órbita el Saturno V.

Respecto a esto último, por ejemplo, el lanzador argentino Tronador II, que tendrá su debut en 2029, podrá lanzar hasta 750 kg. A esto se suma que, en un momento en el que se intentan reducir los costos de las misiones, el Starship será reutilizable.

¿Cómo está compuesto?

El cohete posee dos módulos principales: una etapa inferior, llamada Super Heavy, que cuenta con 33 motores, y una etapa superior, llamada Starship, la cual puede transportar astronautas, satélites y otros tipos de cargas. Tanto la etapa inferior como la superior están diseñadas para ser recuperadas al final de sus respectivas misiones.

El cohete es plateado como consecuencia de que está hecho de acero inoxidable, mientras que la etapa superior es negra por su escudo térmico que protegerá la nave de las altas temperaturas.

La misión

En el vuelo de este sábado, el Super Heavy encenderá sus 33 motores y lanzará la cápsula Starship sobre el golfo de México. Unos minutos después de despegar, el Super Heavy se separará de la nave y aterrizará de manera vertical en una plataforma en el océano.

Por su parte, el Starship encenderá sus propios motores e intentará propulsarse a velocidades lo suficientemente rápidas como para entrar en la órbita de la Tierra.

Tal vez t interese: Elon Musk informa retraso en el lanzamiento de Starship

Deja un comentario