adplus-dvertising

Esta semana, una delegación de la Unión Europea, junto a representantes de la Cancillería argentina y de la CONAE, se interiorizó con las actividades de cooperación espacial que lleva adelante la Antena del Espacio Profundo (DS3) de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Malargüe, Mendoza.

La ESA fue la anfitriona de la visita a la DS3 de una delegación oficial de representantes del bloque europeo acreditados en Argentina, integrada por funcionarios de Bélgica, Finlandia, Italia, Polonia, Francia y Eslovenia. Junto a ellos hubo representantes de la Cancillería argentina y de la CONAE.

La presentación oficial estuvo a cargo de Anabelle Fonseca, del Departamento de Relaciones Internacionales de la ESA, quien destacó: “Estamos muy contentos de haber recibido a una delegación de la Unión Europea en la Antena del Espacio Profundo de Malargüe. La ESA y los Estados miembros de la Unión Europea están aquí, en casa.”

Recientemente, ESA conmemoró su primera década en la Argentina y su Estación Espacial de Malargüe es una pieza clave de la red de antenas del espacio profundo.

En este sentido, Fonseca agregó que “esta antena es un activo importante en nuestra red de apoyo terrestre a las misiones científicas y de exploración de la ESA”.

“Estamos muy orgullosos de presentar nuestras actividades también a los contribuyentes europeos en el marco de nuestra exitosa cooperación con Argentina y la CONAE durante más de 20 años”, sentenció.

Por su parte, Viki Lövenberg, jefa de la Sección Económica y Comercial de la Delegación de la Unión Europea en la Argentina, destacó que “Argentina es un importante actor tecnológico y científico en la región, y un socio apreciado por la UE en actividades colaborativas en el campo de la tecnología espacial”.

“Agradecemos a la ESA y la CONAE por esta oportunidad de aprender – con los consejeros económicos y comerciales de los Estados Miembros de la UE – de primera mano y con este paisaje majestuoso, sobre las actividades de la cooperación espacial que lleva adelante la antena Deep Space 3, la más moderna, para seguir las misiones de exploración del espacio profundo de la ESA en Malargüe, en colaboración con científicos de Argentina”, agregó.

La Antena DS3 tuvo un rol sumamente activo en las misiones que la ESA ha desarrollado a lo largo de 2023, entre ellas la Jupiter Icy moons Explorer, o JUICE, para explorar Júpiter y sus lunas.

Por otra parte, Lövenberg señaló: “Esta colaboración – más allá de apoyar misiones científicas – complementa las oportunidades que nos ofrecen los sistemas Copernicus y Galileo, proporcionando soluciones de vanguardia a los problemas sociales cotidianos, que benefician a los ciudadanos de la UE y Argentina, en áreas como la agricultura de precisión; aplicaciones de la Industria 4.0; transporte y energía; seguimiento de la actividad forestal, y gestión de crisis como los grandes incendios que afectan al país”.

¿Una nueva antena?

Según la propia Fonseca, existen grandes posibilidades de que una cuarta antena de estudio del espacio profundo se localice en el Hemisferio Sur, con grandes chances que se instale en Malargüe o Chile. En este sentido, Mendoza correría con ventaja porque allí ya está funcionado la Antena DS3.

Para la elección de la próxima antena, la ESA tiene definido que será sobre la Cordillera de Los Andes, en la frontera entre Argentina y Chile, donde tendrá en cuenta para la definición aspectos geológicos “acceso al agua, energía” y rutas, entre otros servicios, como internet a través de fibra óptica.

Tal vez te interese: España y Portugal desarrollarán una Constelación Atlántica de Satélites

Deja un comentario