adplus-dvertising

La Agencia Espacial Europea (ESA) y España firmaron un acuerdo para la contratación y dirección técnica de la Constelación Atlántica de Satélites.

El anuncio fue hecho durante la cuarta reunión de la Alianza por el PERTE Aeroespacial, un organismo que reúne a representantes de diversos departamentos ministeriales y a otros actores de la industria aeroespacial española.  

La Constelación Atlántica de Satélites tendrá un coste aproximado de 40 millones de euros por parte de España y un monto similar por parte de Portugal.

En este sentido, cada uno de estos países desarrollará ocho pequeños satélites del total de 16 que formarán el proyecto de observación de la Tierra.

Imagen satelital de España y Portugal. Créditos: ESA

El objetivo de la constelación será hacer un seguimiento de las bahías y estuarios, los efectos de desastres naturales en zonas costeras, la producción sostenible de alimentos, la gestión de los recursos marinos y costeros y la preservación del ecosistema marino y costero.

Además, la constelación podrá utilizarse en emergencias, incendios e inundaciones, y será complementaria del sistema europeo Copernicus, proporcionando datos con alta frecuencia, cada tres horas, que serán esenciales para apoyar la mitigación de desastres naturales.

Según el gobierno español, “la ejecución de la Constelación Atlántica será responsabilidad de la Agencia Espacial Española, comprometiendo los fondos a través del acuerdo con la ESA, que actuará como gestor tecnológico”.

Tal vez te interese: El Reino Unido se unirá al programa Copernicus

Deja un comentario