adplus-dvertising

Espacio Tech pudo ser parte y vivir en primera persona los lanzamientos CANSAT en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE. Esta iniciativa propuso a estudiantes de escuelas secundarias construir un pequeño satélite cuyo tamaño no supere el de una lata de gaseosa, para aprender el proceso de creación de una misión satelital y promover vocaciones científico-tecnológicas.

Tras el lanzamiento de reglaje y después de completar con éxito los ajustes finales en los que se determinaron las condiciones ideales, la jornada comenzó con el lanzamiento del satélite del equipo ‘NOVATIONES’ del Colegio Nacional de Monserrat, ubicado en la capital de Córdoba. La misión Dustbusters tiene como principal objetivo la medición de la contaminación ambiental causada por el polvo, utilizando sensores que están a bordo de este satélite

El segundo equipo fue “ROLDÁN 2”, desarrollado por la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 643 Granaderos de San Lorenzo en Roldán, Santa Fe. Su proyecto, denominado “Misión Microplásticos”, se centra en la medición de microplásticos presentes en la atmósfera.

El equipo “CÓNDOR SALVAJE”, perteneciente al Instituto Técnico de Aguilares en Concepción, Tucumán, llevó a cabo su lanzamiento terceros. La “Misión Ojo de Cóndor” se diseñó específicamente para la medición de la calidad del aire y la evaluación de la contaminación resultante de la quema de caña de azúcar y la presencia de basurales a cielo abierto en la región.

El cuarto lugar fue para “HYPERION”, del Colegio León XIII en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La “Misión Luminet” se enfoca en la medición y concienciación de los parámetros de contaminación lumínica presentes en la ciudad.

Finalmente, el equipo “CONCORSAT”, perteneciente a la Escuela San Roque González de Santa Cruz en Concordia, Entre Ríos, realizó su lanzamiento. Su misión, denominada “DFDP Saint-Exupéry”, tiene como propósito la medición de la contaminación auditiva.

En el marco de las actividades, Raúl Kulichevsky director Ejecutivo y Técnico de CONAE, expresó su satisfacción de esta jornada que involucra a jóvenes en la actividad satelital: “Para nosotros y para todos los que participamos en el CANSAT es una satisfacción absoluta, no hay una manera de describir el entusiasmo, las ganas y la capacidad de los chicos que participan. Para nosotros esa respuesta es inimaginable”

Frente al futuro de la competencia CANSAT el director expresó: “es la segunda vez que lo hacemos y es totalmente nuevo con respecto a la primera que se realizó el año pasado y seguro que el año que viene van a ser nuevos desafíos porque los participantes nos desafían todo el tiempo, y nos encanta que nos desafíen y nos encanta que encuentren un lugar como la CONAE donde sepan que pueden desafiarse”

Te puede interesar: CANSAT Argentina realiza sus lanzamientos este jueves desde Córdoba

Deja un comentario