Tras pasar 371 días en el espacio, este miércoles el astronauta estadounidense de origen salvadoreño Frank Rubio, y los cosmonautas rusos Serguéi Prokópiev y Dmitri Petelin, regresaron a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional (EEI).

Rubio, que ya es el astronauta de la NASA con más días continuos en el espacio, arribó a nuestro planeta en la nave rusa Soyuz MS-23, que aterrizó a 148 kilómetros al sureste de la localidad de Zhezkazgán, en Kazajistán.

Rubio y sus compañeros rusos tenían previsto pasar solo seis meses a bordo de la Estación Espacial Internacional. Sin embargo, su estadía se prolongó inesperadamente tras descubrir una falla en la nave que debía traerlos de regreso a la Tierra.

Los tres astronautas emprendieron su misión el 21 de septiembre de 2022 a bordo de la nave espacial rusa Soyuz MS-22, pero en diciembre se determinó que el sistema exterior de enfriamiento de la nave perdía presión, y las cámaras de la estación confirmaron el escape de amoníaco.

Por lo tanto, los técnicos decidieron que Soyuz MS-22 no era segura para el retorno a la Tierra y el 23 de febrero lanzaron la Soyuz MS-23, extendiéndose por 180 días más la estancia de los tres tripulantes en la EEI. Por su parte, Rusia regresó la nave dañada en una misión autónoma en marzo.

Tal vez te interese: Frank Rubio se convierte en el estadounidense con más tiempo en el espacio

1 COMENTARIO

Deja un comentario