adplus-dvertising

La NASA anunció que su rover Curiosity accedió a la Cresta de Gediz Vallis, lo que le permitirá conocer más del pasado de Marte.

Según la NASA, “hace tres mil millones de años, en medio de uno de los últimos períodos húmedos en Marte, poderosos flujos de escombros arrastraron barro y rocas por la ladera de una enorme montaña. Los escombros se esparcieron en un abanico que luego fue erosionado por el viento hasta formar una cresta imponente”.

Y ahora, tras tres intentos fallidos, el rover Curiosity llegó a la cresta, capturando la formación en un mosaico panorámico de 360 ​​grados. 

La Agencia espacial dijo que esta fue una de las escaladas más difíciles que jamás haya enfrentado la misión, pero, tras sortearla, el Curiosity llegó el 14 de agosto a un área donde podía estudiar la cresta con su brazo robótico de 2 metros.

La imagen 360 tomada por Curiosity. Créditos: NASA

Rompiendo barreras

“Después de tres años, finalmente encontramos un lugar donde Marte permitió al Curiosity acceder de forma segura a la empinada cresta”, dijo Ashwin Vasavada, científico del proyecto.

El rover ha estado estudiando la parte inferior del Monte Sharp, de 5 kilómetros de altura, desde 2014, descubriendo evidencia de antiguos lagos y arroyos a lo largo del camino. 

Por ello, para Vasavada “es emocionante poder extender la mano y tocar rocas que fueron transportadas desde lugares elevados en el Monte Sharp que nunca podremos visitar con Curiosity”.

En total, el rover estuvo 11 días en la cresta tomando fotografías y estudiando la composición de rocas que se originaron en otras partes de la montaña. 

Según la NASA, “los flujos de escombros que ayudaron a formar Gediz Vallis Ridge arrastraron estas rocas (y otras más bajas en la línea de la cresta, algunas tan grandes como automóviles) desde capas altas en el Monte Sharp. Estas rocas proporcionan una visión poco común del material de la montaña superior que Curiosity puede examinar”.

Las diferentes capas de la montaña representan diferentes épocas de la historia de Marte. Por lo tanto, como Gediz Vallis Ridge fue una de las últimas características de la montaña en formarse, esta es una de las cápsulas del tiempo geológico más jóvenes que verá Curiosity.

Tal vez te interese: Investigadores creen que Marte pudo haber sido habitable

Deja un comentario