Según un grupo de investigadores, Marte pudo haber sido habitable en el pasado, ya que es probable que haya experimentado ciclos de estaciones secas y húmedas.

La suposición se basa en el análisis de patrones de grietas de lodo en la superficie marciana, observadas por el Curiosity Rover de la NASA.

Los descubrimientos sugieren una presencia irregular o episódica de agua. En otras palabras, esto significa que el agua podría haber estado presente durante un tiempo y luego evaporarse. Así, la repetición de este proceso pudo haber formado las grietas en el lodo.

“Estas emocionantes observaciones de grietas de lodo maduras nos permiten completar parte de la historia faltante del agua en Marte. ¿Cómo pasó Marte de un planeta cálido y húmedo al lugar frío y seco que conocemos hoy? Estas grietas nos muestran ese tiempo de transición, cuando el agua líquida era menos abundante pero todavía activa en la superficie marciana”, explicó Nina Lanza, la investigadora principal del instrumento ChemCam a bordo del Curiosity Rover.

Curiosity Rover. Créditos: NASA

El estudio publicado en la revista Nature destaca que, en la Tierra, se sabe que las grietas de lodo adoptan inicialmente una forma de T, aunque los ciclos posteriores de humectación y secado pueden provocar que tomen una forma de Y.

Justamente, las grietas descubiertas en Marte tienen forma de Y, lo que podría significar que el planeta rojo experimentó estos ciclos de humectación y secado.

Estos hallazgos, por lo tanto, apuntan a la posibilidad de que Marte alguna vez haya tenido un clima húmedo similar al de la Tierra y que haya podido albergar vida en algún momento.

Según Patrick Gasda, uno de los autores de la investigación, “los ciclos húmedo-seco crean el lugar perfecto para la formación de moléculas poliméricas necesarias para la vida, incluidas proteínas y ARN”.

Así, la ya mencionada Lanza concluyó que “estas características apuntan a la existencia de ambientes húmedos y secos que en la Tierra son extremadamente propicios para el desarrollo de moléculas orgánicas y potencialmente de vida. Tomados en su conjunto, estos resultados nos dan una imagen más clara de Marte como un mundo habitable”.

Tal vez te interese: La sonda de Marte de China envía un video del planeta rojo

Deja un comentario