adplus-dvertising

Mientras continúa la guerra en Ucrania, Estados Unidos subrayó que la red de satélites de internet Starlink, de Elon Musk, es una “herramienta vital” para la estrategia militar de Kiev, y dijo esperar que siga “completamente disponible” para ese país.

“Starlink ha sido una herramienta vital para que los ucranianos puedan comunicarse entre sí y, en particular, para que los militares se comuniquen en su esfuerzo por defender todo el territorio de Ucrania”, explicó el secretario de Estado, Antony Blinken.

Las declaraciones de Blinken se producen luego de que se revelara que Musk les pidió a sus ingenieros que deshabilitaran los satélites Starlink utilizados por Ucrania para frustrar un ataque contra la flota militar rusa cerca de la costa de Crimea.

Más tarde, Musk dijo que tomó esa decisión porque, si aceptaba la petición de Ucrania y mantenía activa la red, SpaceX sería explícitamente cómplice del acto de guerra.

En este sentido, aunque Blinken rechazó pronunciarse de forma directa sobre ese hecho, sí destacó que Starlink “sigue siendo y debería seguir siendo algo con lo que (los ucranianos) pueden contar para comunicarse”.

“Ahora están inmersos en una contraofensiva decisiva y estamos haciendo todo lo posible para maximizar el apoyo que les damos, junto con muchos otros países, para que puedan tener éxito. Starlink es una parte importante de su éxito y, como he dicho, esperamos que siga siéndolo”, concluyó.

Imagen de un grupo de satélites Starlink.

Más lanzamientos

Pero, mientras continúa la polémica, SpaceX sigue lanzando Starlink al espacio: este fin de semana, 22 satélites fueron enviados a la órbita en un cohete Falcon 9.

El cohete despegó desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, y la primera etapa regresó a la Tierra para aterrizar, unos 8,5 minutos después, en el barco A Shortfall of Gravitas, que estaba estacionada en el Océano Atlántico.

Este representó el séptimo lanzamiento y aterrizaje de este propulsor en particular, y lanzamiento número 63 para SpaceX en lo que va de 2023, rompiendo la marca anterior, de 61, que se fijó en 2022.

Tal vez te interese: SpaceX lanzó su satélite Starlink número 5.000

Deja un comentario