adplus-dvertising

India continúa metiéndose de lleno en la nueva carrera espacial: tras el exitoso alunizaje de la nave Chandrayaan-3, su agencia espacial (ISRO) confirmó que el primer observatorio para estudiar el Sol será lanzado el 2 de septiembre.

El anuncio se produce días después de que India se convirtiera en el cuarto país en alunizar y en el primero en lograrlo en el inexplorado polo sur de la Luna.

La Aditya-L1, la primera sonda solar espacial de la India, tiene como objetivo estudiar los vientos solares, que pueden causar perturbaciones en la Tierra y que comúnmente se ven como “auroras”.

Además, a más largo plazo, los datos de la misión podrían ayudar a comprender mejor el impacto del sol en los patrones climáticos de la Tierra.

Créditos: ISRO

La nave, que lleva el nombre de la palabra hindi para sol, será lanzada desde el principal puerto espacial del país en Sriharikota utilizando el vehículo de lanzamiento pesado de la India, el PSLV. En total, viajará alrededor de 1,5 millones de kilómetros para llegar a su destino.

“El tiempo total de viaje desde el lanzamiento hasta L-1 (punto Langrange) tomaría unos cuatro meses para Aditya-L1”, explicó ISRO, que en 2019 contó con un presupuesto inicial de US$ 46 millones para la misión.

Sin embargo, ISRO no ha dado una actualización oficial sobre los costos. India se ha ganado una reputación de lanzamientos espaciales exitosos a costos “bajos”: su última misión lunar tuvo un presupuesto de US$ 75 millones, menos de la mitad del que tuvo la misión rusa Luna-25.

Tal vez te interese: Chandrayaan-3 revela una foto de un enorme cráter

Deja un comentario