El 20 de julio de 1969, cuando Estados Unidos logró que sus astronautas llegaran a la Luna, este país derrotó a la Unión Soviética en la carrera espacial.

Prueba de ello es que, tras algunas misiones más, el 7 de diciembre de 1972 Apolo 17 se convirtió en el último viaje de astronautas de la NASA al satélite natural. Así, hasta la fecha, solo 12 personas – todas estadounidenses – han caminado sobre la Luna.

Pero ahora, más de 50 años después de esa última misión, una gran cantidad de países, entre ellos el propio EE.UU., Rusia, China e India, buscan enviar astronautas nuevamente a la Luna.

En realidad, el objetivo final es que los seres humanos lleguen a Marte. Pero, para lograrlo, primero es fundamental regresar a la Luna, ya que la idea es establecer allí una base permanente para reabastecer a las naves de cara a su viaje final. Además, teniendo en cuenta que la fuerza de gravedad del satélite es casi 6 veces menor a la de la Tierra, esto les permitiría a los cohetes utilizar mucho menos combustible para despegar.

Pero, aunque aún faltan algunos años para que esto suceda, la nueva carrera espacial ya ha comenzado: este viernes Rusia lanzará su primera misión de alunizaje desde 1976 con el objetivo de llegar antes que la India al polo sur del satélite, región en donde podría haber agua.

La nave Luna-25. Créditos: Roscosmos

El lanzamiento de la nave espacial Luna-25 tendrá lugar en el cosmódromo de Vostochny, a 5.550 km de Moscú, tan solo cuatro semanas después de que India enviara su módulo de aterrizaje Chandrayaan-3, que intentará alunizar el próximo 23 de agosto.

Según Roscosmos, Luna-25 tardará cinco días en volar hasta la Luna y, luego pasar entre cinco y siete días en la órbita lunar, intentará descender en uno de los tres posibles sitios de aterrizaje antes que la India.

Sin embargo, aunque definitivamente existe una carrera entre estos dos países, desde Roscosmos intentaron bajarle la tensión al asunto y explicaron que las dos misiones no se interpondrían entre sí porque tienen planeadas diferentes áreas de aterrizaje.

“No hay peligro de que interfieran entre sí o colisionen. Hay suficiente espacio para todos en la Luna”, agregaron. Además, Chandrayaan-3 realizará experimentos durante dos semanas, mientras que Luna-25 trabajará durante un año. 

Según los científicos, el polo sur, región inexplorada hasta ahora, podría contener cantidades significativas de hielo que servirían para extraer combustible y oxígeno, así como para beber agua. Para comprobarlo, el Luna-25 usará una cuchara para tomar muestras de roca desde una profundidad de hasta 15 cm.

Tal vez te interese: La tensión entre China e India llegó al área espacial

Deja un comentario