adplus-dvertising

La relación entre la NASA y la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) de Argentina tiene una larga historia de cooperación y colaboración. Desde la creación de la CONAE en 1991, ambas agencias han trabajado en conjunto en diversas misiones y proyectos aeroespaciales. Desde el lanzamiento del primer satélite conjunto hasta el desarrollo de tecnologías avanzadas, esta relación ha sido fundamental para el avance de la exploración espacial en ambos países.

Antecedentes de la cooperación espacial entre Argentina y Estados Unidos

La colaboración entre la NASA y la CONAE comenzó poco después de la creación de esta última en 1991, cuando se firmó un acuerdo marco para la cooperación espacial. Sin embargo, los lazos entre ambas agencias se remontan a la década anterior, con contactos informales entre la NASA y grupos argentinos de investigación y la Secretaría de Ciencia y Técnica.

Uno de los hitos más significativos en la cooperación CONAE-NASA fue el desarrollo conjunto de la serie de Satélites de Aplicaciones Científicas (SAC) de Argentina. Estos satélites, diseñados y construidos en el país, contaron con el aporte de instrumentos y servicios de lanzamiento proporcionados por la NASA. El SAC-B, lanzado en 1996, fue el primero de la serie y llevó a bordo importantes instrumentos científicos, incluido un Experimento de Rayos X del Centro Goddard de la NASA.

La colaboración entre ambas agencias no se limitó a los satélites de la serie SAC. El SAC-A, lanzado en 1998 desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, fue concebido como un modelo tecnológico para la futura misión SAC-C. Finalmente, en 2000, la CONAE lanzó el SAC-C, el primer satélite argentino de observación de la Tierra, desarrollado en asociación con la NASA y otras agencias espaciales.

Otro logro destacado fue la misión conjunta SAC-D/Aquarius, lanzada en 2011 desde la base Vandenberg en California. La NASA aportó el instrumento Aquarius y confió en la CONAE para el lanzamiento. Esta misión, que midió el contenido de salinidad del océano desde el espacio, fue un ejemplo destacado de la cooperación entre ambas agencias.

Apoyo a campañas de investigación y desarrollo tecnológico

Además de las misiones conjuntas, la cooperación entre la CONAE y la NASA ha incluido el apoyo a campañas de investigación y desarrollo tecnológico. La CONAE brindó apoyo a la campaña de seguimiento de la misión New Horizons de la NASA en 2018, mediante el despliegue de telescopios en diferentes puntos del país. Asimismo, la Estación Terrena Córdoba proporcionó soporte a la misión Van Allen Probes para medir el campo magnético terrestre.

La relación entre la NASA y la CONAE ha continuado creciendo a lo largo de los años. La CONAE ha seguido desarrollando proyectos del Plan Nacional Espacial, incluyendo el lanzamiento de los satélites SAOCOM 1A y SAOCOM 1B en 2018 y 2020, respectivamente.

Además, se encuentra en construcción la nueva misión satelital SABIA-Mar, con fecha de lanzamiento prevista para principios de 2025. La cooperación aeroespacial entre ambos países sigue siendo fundamental para el avance de la exploración espacial y el desarrollo de tecnología avanzada.

Te puede interesar: La NASA lanza la misión lunar Artemis I

Deja un comentario