• Equipo Editorial
  • Boletín Semanal
  • Contacto
  • Cursos
  • Publicidad
  • Store
miércoles, junio 24, 2026
Espacio Tech
  • Revistas
  • Exploración
  • Espacial
  • Tecnología
  • Exclusivo
  • EM
  • ZM
  • EE
Sin resultados
Ver todos los resultados
Espacio Tech
  • Revistas
  • Exploración
  • Espacial
  • Tecnología
  • Exclusivo
  • EM
  • ZM
  • EE
Sin resultados
Ver todos los resultados
Espacio Tech
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Espacio Tech Argentina

24 de junio: cumple años Messi y la Central Nuclear Atucha I

Sofía Arocena Por Sofía Arocena
24 junio, 2026
en Argentina, Energía, Espacio Tech, Tecnología e Innovación
Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
0
El 24 de junio se cumple un nuevo aniversario del inicio de la operación comercial de Atucha I, la primera central nuclear de potencia del país y de América Latina.

El 24 de junio se cumple un nuevo aniversario del inicio de la operación comercial de Atucha I, la primera central nuclear de potencia del país y de América Latina.

Comparte en FacebookComparte en TwitterCompartilo en Whatsapp
+ AGREGANOS COMO FAVORITOS EN Google ¿Por qué añadirnos? Recibe lo ultimo de Espacio Tech en tu feed de Google.

El 24 de junio marca un día importante para la Argentina: es el cumpleaños de Lionel Messi. Pero también un hito muy importante para el ecosistema nuclear nacional: se cumple un nuevo aniversario del inicio de la operación comercial de Atucha I, la primera central nuclear de potencia del país y de América Latina. Su puesta en marcha, en 1974, marcó el ingreso del país a la generación nucleoeléctrica y convirtió a la energía nuclear en una fuente de energía dentro del sistema eléctrico nacional. A más de medio siglo de aquel bautismo, Atucha I sigue siendo una pieza central para entender la historia tecnológica argentina y el desarrollo de capacidades estratégicas en el sector nuclear.

La Central Nuclear Atucha I obtuvo la licencia para iniciar la operación comercial el 24 de junio de 1974.
La Central Nuclear Atucha I obtuvo la licencia para iniciar la operación comercial el 24 de junio de 1974.

Del RA-1 a Atucha I

Atucha I no fue el primer reactor nuclear del país, pero sí el primer reactor de potencia, y el que marcó un salto decisivo en materia nuclear. Desde la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en 1950, Argentina había comenzado a formar profesionales, desarrollar laboratorios, y avanzar en metalurgia nuclear, radioisótopos y minería del uranio. El RA-1, que alcanzó su primera reacción controlada en 1958, fue el primer reactor nuclear de América Latina y permitió formar profesionales, a la vez que realizaba ensayos, experimentos y producía radioisótopos. Atucha I tomó esa base de conocimiento y la llevó a una escala mayor: producir electricidad para la red nacional mediante una central de potencia.

Te puede interesar

CABA presentó su modelo de IA educativa ante líderes de América Latina

Un laboratorio argentino del CONICET fue premiado por impulsar métodos científicos sin uso de animales

Estudiantes de Argentina y Colombia desarrollan soluciones de Inteligencia Artificial en el Hacka Neuquén

La construcción de la central comenzó en 1968, en Lima, partido de Zárate, sobre el río Paraná. El reactor alcanzó la primera criticidad en enero de 1974, se conectó a la red el 19 de marzo de ese año y obtuvo la licencia para iniciar la operación comercial el 24 de junio.

Atucha I es un reactor de agua pesada a presión (PHWR), que utiliza agua pesada como moderador y refrigerante, y combustible basado en dióxido de uranio en forma de pastillas sinterizadas dentro de elementos combustibles. Su núcleo cuenta con 252 posiciones con canales refrigerantes y su potencia eléctrica bruta es de 362 MW.

A diferencia de una central térmica convencional, no obtiene calor mediante combustión, sino por fisión nuclear. La división controlada de núcleos de uranio libera energía, esa energía calienta el circuito primario y luego permite producir vapor para mover una turbina conectada a un generador eléctrico.

El 24 de junio se cumple un nuevo aniversario del inicio de la operación comercial de Atucha I, la primera central nuclear de potencia del país y de América Latina.
El 24 de junio se cumple un nuevo aniversario del inicio de la operación comercial de Atucha I, la primera central nuclear de potencia del país y de América Latina.

El comienzo de la era nuclear nacional

Con Atucha I comenzó una línea de desarrollo nuclear que continuó con la Central Embalse, en Córdoba, y con Atucha II, en el mismo complejo que su tocaya. Ese proceso consolidó un ecosistema industrial y científico propio, con participación de empresas, laboratorios, universidades y proveedores especializados.

La experiencia acumulada alrededor de Atucha I también fue clave para el diseño regulatorio argentino. En sus primeros años, la CNEA concentraba funciones de promoción, investigación y control. Décadas más tarde, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) se constituyó sobre esos cimientos como organismo independiente para fiscalizar la seguridad nuclear y radiológica.

Hoy, Atucha I atraviesa una etapa distinta de su historia. La central se encuentra en proceso de extensión de vida, que busca que la centran pueda operar durante un nuevo ciclo de 20 años. Para eso se prevé una parada prolongada de reacondicionamiento, en la que se actualizarán sistemas, se revisarán componentes, se mejorará la seguridad y se harán controles regulatorios específicos. Más allá de mantener la instalación antigua, lo que se busca es llevarla a estándares actuales para que pueda seguir aportando energía al sistema eléctrico argentino.

El aniversario de Atucha I resume una trayectoria poco común en la región. La central nació en una etapa en la que muy pocos países fuera de las potencias industriales podían acceder a la generación nuclear, y abrió un camino que combinó infraestructura, formación de recursos humanos, regulación, ingeniería y capacidades industriales. Su presente está marcado por el desafío de extender su operación en condiciones seguras. Su importancia histórica, en cambio, ya está definida: fue la central que convirtió el conocimiento nuclear argentino en electricidad para el país.

Tal vez te interese: Conocé a las 3 centrales nucleares de potencia de Argentina: Atucha I, Atucha II y Embalse

Etiquetas: ArgentinaAtuchaEfeméridesReactor nuclear
Sofía Arocena

Sofía Arocena

Sofía Arocena - Redactora de Espacio Tech - Formada en Ingeniería Aeroespacial

Noticias relacionadas

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) presentó su modelo de inteligencia artificial (IA) aplicada a la educación ante referentes de América Latina durante el Google for Education Chile Leadership Lab.

CABA presentó su modelo de IA educativa ante líderes de América Latina

Por Redacción Espacio Tech
24 junio, 2026
0

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) presentó su modelo de inteligencia artificial (IA) aplicada a la educación ante referentes...

El Laboratorio de Métodos Alternativos (LMA) del consorcio EBA, especializado en métodos alternativos al uso de animales, recibió un reconocimiento internacional por su trabajo científico y formativo.

Un laboratorio argentino del CONICET fue premiado por impulsar métodos científicos sin uso de animales

Por Redacción Espacio Tech
23 junio, 2026
0

Un laboratorio argentino especializado en métodos alternativos al uso de animales recibió un reconocimiento internacional por su trabajo científico y...

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) formalizó el lanzamiento del Hacka Neuquén: Episodio 3, un espacio de innovación abierta, integrando metodologías avanzadas de Inteligencia Artificial (IA) y analítica de datos aplicadas a problemáticas estructurales compartidas con otras regiones del continente, como Colombia.

Estudiantes de Argentina y Colombia desarrollan soluciones de Inteligencia Artificial en el Hacka Neuquén

Por Redacción Espacio Tech
22 junio, 2026
0

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) formalizó el lanzamiento del Hacka Neuquén: Episodio 3, un espacio de innovación abierta que...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leidas

Fotografía difundida por los medios estatales iraníes que muestra los restos calcinados de varios aviones a unos 50 kilómetros de la ciudad iraní de Isfahán, el 5 de abril de 2026. Los medios estatales afirmaron que las fuerzas iraníes derribaron los aviones que aparecen en las imágenes. Crédito: Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica/ CNN.

Un piloto estadounidense reportó un enjambre de drones iraníes con forma de “medusa” antes de ser derribado

23 junio, 2026
Imagen del avión espacial reutilizable chino Shenlong.

El avión espacial chino Shenlong libera un objeto desconocido en la órbita baja terrestre

23 junio, 2026
Imagen del Telescopio Espacial Hubble. galaxia Hubble

El Telescopio Hubble detecta luz ultravioleta en una galaxia de la época de la Reionización

24 junio, 2026
El 24 de junio se cumple un nuevo aniversario del inicio de la operación comercial de Atucha I, la primera central nuclear de potencia del país y de América Latina.

24 de junio: cumple años Messi y la Central Nuclear Atucha I

24 junio, 2026
Imagen del logo de la empresa Palantir Technologies. manifiesto Palantir

Las “22 tesis” de Palantir: el manifiesto de la era del tecnofascismo

25 abril, 2026

Lo último

El 24 de junio se cumple un nuevo aniversario del inicio de la operación comercial de Atucha I, la primera central nuclear de potencia del país y de América Latina.

24 de junio: cumple años Messi y la Central Nuclear Atucha I

24 junio, 2026
Boeing obtuvo un contrato de hasta US$ 2.000 millones para construir dos nuevos satélites de comunicaciones militares para la Fuerza Espacial de Estados Unidos, dentro del programa de extensión de vida útil del Mobile User Objective System (MUOS).

Boeing gana un contrato de US$ 2.000 millones para construir satélites militares para la Fuerza Espacial de EE.UU.

24 junio, 2026
SpaceX lanzó la misión Starfall Demo, el primer vuelo de prueba de una nueva cápsula no tripulada de reentrada, diseñada para regresar carga desde el espacio.

SpaceX lanzó Starfall, una cápsula experimental de reentrada para regresar carga desde el espacio

24 junio, 2026
Imagen de la rueda de prensa del anuncio de la Convocatoria Universal 2026, realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep) y el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) durante una ceremonia realizada el miércoles (16), con la participación de la Academia Brasileña de Ciencias (ABC) y la Sociedad Brasileña para el Avance de la Ciencia (SBPC)

Brasil impulsa su soberanía tecnológica con la Convocatoria Universal 2026 para la financiación de proyectos científicos

24 junio, 2026
Imagen del Telescopio Espacial Hubble. galaxia Hubble

El Telescopio Hubble detecta luz ultravioleta en una galaxia de la época de la Reionización

24 junio, 2026
Espacio Tech

© Espacio Tech© es una marca Blue Field Media. Todos los derechos reservados. Registro DNDA 02986459.

Sobre Nosotros

  • Equipo editorial
  • Contacto
  • Política ética y principios editoriales
  • Términos y Condiciones
  • Política de privacidad

Seguinos

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Store
  • Campus Virtual
  • Espacio Tech
  • Argentina
  • Equipo editorial
  • Contacto
  • Boletines
  • Zona Militar
  • Escenario Mundial
  • El Estratégico
  • Stratbridge
  • Editorial BFM

© Espacio Tech© es una marca Blue Field Media. Todos los derechos reservados. Registro DNDA 02986459.