• Equipo Editorial
  • Boletín Semanal
  • Contacto
  • Cursos
  • Publicidad
  • Store
jueves, junio 4, 2026
Espacio Tech
  • Revistas
  • Exploración
  • Espacial
  • Tecnología
  • Exclusivo
  • EM
  • ZM
  • EE
Sin resultados
Ver todos los resultados
Espacio Tech
  • Revistas
  • Exploración
  • Espacial
  • Tecnología
  • Exclusivo
  • EM
  • ZM
  • EE
Sin resultados
Ver todos los resultados
Espacio Tech
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Espacio Tech Argentina

¿En qué situación está la privatización de Nucleoeléctrica, la empresa que opera las centrales nucleares Atucha y Embalse?

Redacción Espacio Tech Por Redacción Espacio Tech
21 mayo, 2026
en Argentina, Energía, Espacio Tech, Tecnología e Innovación
Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
0
Central Nuclear Embalse, en Córdoba, operada por Nucleoeléctrica Argentina.

Central Nuclear Embalse, en Córdoba, operada por Nucleoeléctrica Argentina.

Comparte en FacebookComparte en TwitterCompartilo en Whatsapp
+ AGREGANOS COMO FAVORITOS EN Google ¿Por qué añadirnos? Recibe lo ultimo de Espacio Tech en tu feed de Google.

En noviembre de 2025, el Gobierno nacional puso en marcha el proceso de privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina S.A. La empresa es la operadora de las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse, tres instalaciones estratégicas para la generación eléctrica del país. El esquema oficial prevé la venta del 44% del paquete accionario mediante una licitación pública nacional e internacional, mientras que hasta un 5% quedaría reservado para un Programa de Propiedad Participada (PPP) destinado a trabajadores. El 51% restante continuaría bajo control estatal, a través de la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

A marzo de 2026, el proceso estaba formalmente iniciado, pero todavía no ejecutado. Desde entonces, no se registraron avances oficiales sustantivos que modifiquen ese estado. La privatización sigue en etapa preparatoria, sin pliego publicado, sin cronograma de presentación de ofertas, sin adjudicación y sin transferencia efectiva de acciones.

Te puede interesar

¿Por qué el CubeSat ATENEA que viajó a bordo de Artemis II fue tan importante para la ciencia espacial argentina?

Brasil recibe el Congreso internacional sobre tecnología a nanoescala y física de vacío

Un estudio argentino afirma que el país necesita una estrategia de IA para no quedar rezagado

La Resolución 1751/2025 encomendó la realización del inventario de bienes, la valuación del paquete accionario y la elaboración de la documentación licitatoria, técnica, societaria y contractual. Por ahora, el llamado a licitación con pliego aprobado depende de nuevos actos administrativos.

Complejo Nuclear Atucha, gestionado por Nucleoeléctrica Argentina.
Complejo Nuclear Atucha, operado por Nucleoeléctrica Argentina.

¿Qué estableció la Ley Bases?

La privatización parte del artículo 8 de la Ley Bases, Ley 27.742, que declaró a Nucleoeléctrica sujeta a privatización, aunque con límites específicos. La norma habilita la incorporación de capital privado y la organización de un Programa de Propiedad Participada, pero exige que el Estado nacional mantenga el control o la participación mayoritaria en el capital social.

Además, el Estado debe conservar poder de decisión sobre cuestiones críticas. Entre ellas, la ampliación de capacidad de una central existente, la construcción de una nueva central nuclear, la salida de servicio por motivos no técnicos y la incorporación de accionistas que pudieran obtener el control societario. En otras palabras, el proyecto permite abrir parte del capital, pero no desprenderse del mando sobre las decisiones estratégicas del sector.

El procedimiento quedó autorizado por el Decreto 695/2025, que justificó la privatización parcial en la necesidad de obtener financiamiento para proyectos de gran escala. Entre ellos, se mencionan la Extensión de Vida de Atucha I, actualmente en desarrollo, y el almacenamiento en seco de combustibles gastados asociado a la continuidad operativa de Atucha II.

¿En qué etapa está la gestión?

Luego de la autorización, la Resolución 1751/2025, publicada en noviembre de 2025, dio inicio formal al proceso y distribuyó las tareas administrativas. La Secretaría de Energía debe realizar el inventario de bienes tangibles e intangibles que impacten sobre el valor de las acciones, además de elaborar y tramitar la documentación necesaria para la privatización.

La Agencia de Transformación de Empresas Públicas, por su parte, debe coordinar las acciones restantes y solicitar a una entidad bancaria del sector público nacional la valuación del paquete accionario. La resolución fijó un plazo de hasta 12 meses desde su entrada en vigencia para coordinar el proceso, lo que ubica la ventana administrativa hasta noviembre de 2026.

Por ahora, entonces, el proceso está iniciado, pero no materializado. Para que la privatización avance, todavía falta la publicación del pliego, la apertura de consultas, la presentación de ofertas, la adjudicación y la transferencia efectiva de las acciones. En particular, el pliego será el punto de control, donde se verá si el Estado preserva el valor de la compañía, si fija obligaciones concretas para los nuevos accionistas y si garantiza que el cambio accionario no afecte la inversión, la operación ni los estándares técnicos y de seguridad de una empresa clave para el sistema energético argentino.

Tal vez te interese: Nucleoeléctrica Argentina rompe récord de producción de energía en 2025, por segundo año consecutivo

Etiquetas: AtuchaEmbalseEnergíaEnergía nuclearNucleoeléctrica Argentina
Redacción Espacio Tech

Redacción Espacio Tech

Redacción Espacio Tech es el equipo de periodistas y especialistas del portal, enfocado en tecnología, innovación, ciberseguridad y sector espacial, con énfasis en el cruce entre desarrollo tecnológico, defensa y seguridad.

Noticias relacionadas

El satélite argentino ATENEA que viajó a bordo de Artemisa II ya envía datos a estaciones en Tierra. pequeños satélites Argentina

¿Por qué el CubeSat ATENEA que viajó a bordo de Artemis II fue tan importante para la ciencia espacial argentina?

Por Jimena Zahn
3 junio, 2026
0

La ciencia aeroespacial argentina ha alcanzado una frontera inédita gracias al exitoso desempeño del CubeSat ATENEA, el microsatélite desarrollado en...

El congreso XLVII Congresso Brasileiro de Aplicações de Vácuo na Indústria e na Ciência en Brasil reúne a los líderes en tecnología de vacío y física de materiales.

Brasil recibe el Congreso internacional sobre tecnología a nanoescala y física de vacío

Por Redacción Espacio Tech
3 junio, 2026
0

El avance de la ingeniería de superficies, la física de plasmas y el desarrollo de nuevos materiales experimentó un hito...

Argentina 2035: un estudio advierte que el país necesita una estrategia nacional de Inteligencia Artificial para no quedar rezagado en la región

Un estudio argentino afirma que el país necesita una estrategia de IA para no quedar rezagado

Por Redacción Espacio Tech
3 junio, 2026
0

Un equipo interdisciplinario de investigadores argentinos de la Universidad Austral, CONICET y la Universidad Católica de Santa Fe ha presentado el...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leidas

El satélite argentino ATENEA que viajó a bordo de Artemisa II ya envía datos a estaciones en Tierra. pequeños satélites Argentina

¿Por qué el CubeSat ATENEA que viajó a bordo de Artemis II fue tan importante para la ciencia espacial argentina?

3 junio, 2026
Imagen del cohete reutilizable Starship de SpaceX.

El Starship de SpaceX cambiará el costo del acceso al espacio: ¿qué impacto tendrá en los lanzadores europeos y chinos?

3 junio, 2026

¿Por qué Argentina tiene una de las capacidades más avanzadas de América Latina para ensayar satélites en tierra?

3 junio, 2026
Argentina 2035: un estudio advierte que el país necesita una estrategia nacional de Inteligencia Artificial para no quedar rezagado en la región

Un estudio argentino afirma que el país necesita una estrategia de IA para no quedar rezagado

3 junio, 2026

El astronauta estadounidense que salió por primera vez al vacío y ayudó a preparar el camino hacia la era Apolo

3 junio, 2026

Lo último

El astronauta estadounidense que salió por primera vez al vacío y ayudó a preparar el camino hacia la era Apolo

3 junio, 2026
El satélite argentino ATENEA que viajó a bordo de Artemisa II ya envía datos a estaciones en Tierra. pequeños satélites Argentina

¿Por qué el CubeSat ATENEA que viajó a bordo de Artemis II fue tan importante para la ciencia espacial argentina?

3 junio, 2026
Imagen del cohete reutilizable Starship de SpaceX.

El Starship de SpaceX cambiará el costo del acceso al espacio: ¿qué impacto tendrá en los lanzadores europeos y chinos?

3 junio, 2026
El congreso XLVII Congresso Brasileiro de Aplicações de Vácuo na Indústria e na Ciência en Brasil reúne a los líderes en tecnología de vacío y física de materiales.

Brasil recibe el Congreso internacional sobre tecnología a nanoescala y física de vacío

3 junio, 2026
Argentina 2035: un estudio advierte que el país necesita una estrategia nacional de Inteligencia Artificial para no quedar rezagado en la región

Un estudio argentino afirma que el país necesita una estrategia de IA para no quedar rezagado

3 junio, 2026
Espacio Tech

© Espacio Tech© es una marca Blue Field Media. Todos los derechos reservados. Registro DNDA 02986459.

Sobre Nosotros

  • Equipo editorial
  • Contacto
  • Política ética y principios editoriales
  • Términos y Condiciones
  • Política de privacidad

Seguinos

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Store
  • Campus Virtual
  • Espacio Tech
  • Argentina
  • Equipo editorial
  • Contacto
  • Boletines
  • Zona Militar
  • Escenario Mundial
  • El Estratégico
  • Stratbridge
  • Editorial BFM

© Espacio Tech© es una marca Blue Field Media. Todos los derechos reservados. Registro DNDA 02986459.